Zeltia lo apuesta todo a la línea de oncología y se deja absorber por Pharmamar

M. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El grupo obtuvo un beneficio neto atribuible de 13,1 millones en el 2014, lo que representa un incremento del 16 % respecto al ejercicio anterior

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta del grupo Zeltia por la línea de negocio oncológico ha acabado fagocitando a la compañía que acabará absorbida por su filial Pharmamar, y tal vez perdiendo su identidad gallega, ya que la sede social de su todavía subsidiaria está en Madrid. «Aún no se sabe nada de la sede social», se limitó a afirmar ayer la compañía que preside el gallego José María Fernández Sousa.

Lo cierto es que, gracias a las ventas de su conocido antitumoral Yondelis, su único fármaco en el mercado (se comercializa en 77 países), Zeltia va como un cohete.

El grupo obtuvo un beneficio neto atribuible de 13,1 millones en el 2014, lo que representa un incremento del 16 % respecto al ejercicio anterior, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ingresos alcanzó 178,1 millones, registrando un crecimiento del 8?% con respecto al 2013.

Con estos datos en la mano, Fernández Sousa justificó ayer la apuesta decidida de la compañía por los medicamentos contra el cáncer. «Pharmamar es una de las muchas compañías que cuelgan de Zeltia y hemos decidido pasarla a la cabeza, de manera que el accionista va a invertir directamente en oncología, que es donde está el futuro», explicó en la presentación de resultados celebrada en Madrid, en la que precisó que la absorción será sometida a votación de los accionistas en la junta que se celebrará el próximo mes de junio en Vigo, en donde Zeltia tiene su sede social.

El pasado mes de diciembre, Zeltia aprobó una estrategia de entrada en el mercado de Estados Unidos que preveía la fusión de la matriz y Pharmamar como paso previo a su cotización en Wall Street.

De acuerdo con la propuesta de fusión que aprobó ayer el consejo de administración, el canje de acciones se realizaría de forma automática y sin costes operativos para los accionistas de Zeltia. «El canje se hará en la proporción de una acción de Pharmamar por una de Zeltia», precisó el grupo.

Seguidamente, la compañía solicitará la admisión a cotización de las acciones de Pharmamar en los mismos mercados oficiales en que actualmente están las acciones de Zeltia.