Fenosa estrena el primer parque eólico nuevo en Galicia en 10 años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Potencia eólica acumulada en el 2014

Cordal de Montouto fue también el único que abrió en España en el 2014

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre entró en operación comercial el primer parque eólico que se estrena en Galicia desde el 2006. También fue el único nuevo que empezó a funcionar en toda España en el 2014, aparte de uno experimental en la isla canaria de El Hierro. El recién nacido se llama Cordal de Montouto y se apellida Gas Natural Fenosa, que ha invertido en él 16 millones. Consta de seis aerogeneradores de catorce megavatios de potencia conjunta y está entre los concellos de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo).

El valiente promotor ha roto el maleficio que pesa sobre el sector desde que el Ministerio de Industria decidió cortar de raíz cualquier incentivo para la instalación de parques eólicos de nuevo cuño y meter la tijera, además, a las primas que cobraban las instalaciones más antiguas.

Las consecuencias están ahí, se ven. O mejor dicho, no se ven, porque los promotores no levantan ya aerogeneradores nuevos. «La reforma energética ha alejado por completo a los inversores de España», destaca la Asociación Empresarial Eólica, la patronal del sector a nivel nacional, que calificó el 2014 como el «peor año de la historia» para el negocio del viento, pues solo se han puesto en servicio esos catorce megavatios gallegos. Sus advertencias de que esto ocurriría se han hecho realidad.

El parque puesto en marcha por Gas Natural Fenosa -que inaugurará dentro de unas semanas- viene de lejos. Es anterior al concurso eólico en vigor, aprobado por la Xunta actual en el 2010, del que se han autorizado once instalaciones, pero no se ha construido aún ninguna. Y, según el secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, Íñigo Muniozguren, no entrarán en funcionamiento en el medio plazo.

Gas Natural Fenosa no explica por qué se ha decidido a impulsar ahora este viejo proyecto de Cordal de Montouto. Enmarca esta iniciativa en su «compromiso con Galicia y su apuesta por este sector en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico».

La compañía anunció que iba adelante con este parque el verano pasado, casi al mismo tiempo que comunicaba su renuncia al 40 % de los megavatios adjudicados en el concurso del 2010. No hará cinco parques, que suman 141 megavatios, porque considera que no serían rentables. Sí seguirá adelante con otros seis, de 198 megavatios, de aquí al 2020. También avanzó entonces que desempolvará otros 110, repartidos en cinco parques, que tenía en cartera de años anteriores al concurso actual. En este último grupo está Cordal de Montouto.

Gas Natural Fenosa será también la primera compañía en renovar los aerogeneradores de un parque ya existente (repotenciar). Lo hará en Cabo Vilán (Camariñas), donde invertirá seis millones en retirar 22 torres y colocar dos más potentes.

Once proyectos del concurso en vigor impulsados a la espera de que mejore el negocio

La Consellería de Industria se niega a admitir que el sector agoniza y se ha empeñado en impulsar el concurso eólico como sea. Así, el Consello de la Xunta autorizó en el último año once parques. Eso sí, con el beneplácito de sus promotores. Claro que las condiciones han cambiado también bastante. Entre otros extremos, los inversores ya no tienen que depositar el aval el momento en que reciben la autorización para llevar a cabo su proyecto, sino que tendrán que cumplimentar ese trámite solo en el momento de empezar a construir. Además, las aprobaciones no caducan.

De este modo, la Xunta hace que avance el concurso eólico y los promotores adelantan también trámites para cuando el sector supere este bache y vuelvan a levantarse molinos nuevos.

Además, para mimar a los inversores, la Xunta también les permite renunciar a megavatios adjudicados sin ser por ello penalizados. Esta flexibilidad fue aprovechada por Gas Natural Fenosa para desprenderse de 141 de los 339 megavatios del concurso en vigor. La misma decisión adoptaron Estela Eólica y Finsa. En ambos casos, las promotores acordaron renunciar al 100 % de los megavatios (186 en el primer caso y 21 en el segundo). En total, el concurso gallego sigue adelante para promover 1.939 megavatios, el 83,5 % de todos los adjudicados en su momento.

Con Cordal de Montouto, Gas Natural Fenosa contará en Galicia con once parques que suman una potencia instalada de 290 megavatios, de los 3.328 que en total hay en la comunidad.