Las tres grandes eléctricas ganaron en el 2014 un 20,8 % más que en el 2013

Europa Press

ECONOMÍA

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa obtuvieron beneficios netos de 7.125,5 millones. Avisan de que la luz será más cara en el 2015

01 mar 2015 . Actualizado a las 12:55 h.

Las tres grandes eléctricas con actividad en España -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- obtuvieron unos beneficios netos de 7.125,5 millones de euros en 2014, lo que supone un 20,8% más que los 5.896 millones de euros ganados en 2013, en el ejercicio que marcan como el fin de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno y que han lastrado sus cuentas en los últimos años.

Este incremento responde principalmente al crecimiento en el beneficio de Endesa en 2014 debido a las plusvalías obtenidas por la venta de sus activos en Latinoamérica a su matriz Enel, ya que las reformas del sector adoptadas por el Ejecutivo volvieron a impactar en su negocio en España.

Así, Endesa, con ganancias de 3.337 millones de euros tras un incremento del 77%, fue la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Iberdrola, que ganó 2.336,5 millones de euros, un 9,5% menos, y Gas Natural Fenosa, con 1.462 millones de euros (+1,2%).

En sus presentaciones de resultados, las eléctricas lamentaron el ajuste al que les han obligado las reformas, realizado en su grueso a cargo de las empresas y los consumidores, aunque confiaron en que sea el fin de los recortes tras haber puesto solución a una situación «tan dramática» como la del déficit de tarifa.

Así, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que la reforma energética «ha sido muy dura» y «las eléctricas han hecho un esfuerzo extraordinario», si bien se ha cumplido «el objetivo de eliminar el déficit de tarifa».

De esta manera, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, dio por concluida «la incertidumbre regulatoria» después de que los distintos recortes aplicados en lo que va de legislatura hayan tenido un efecto sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en 2014 de 683 millones de euros.

En el caso de Iberdrola, acusó el descenso en su beneficio debido al impacto de 339 millones de euros que supusieron las medidas regulatorias, mientras que Endesa recibió un impacto negativo de más de 100 millones por las participaciones en Elcogás y Nuclenor, así como de 102 millones de euros por el pago del bono social al que está obligado por el Gobierno.

La electricidad, más cara en el 2015

Por otra parte, las eléctricas coincidieron en que en 2015 se producirá un repunte en el precio de la electricidad, a pesar de la decisión del Ejecutivo de congelar los peajes para el ejercicio.

En este sentido, Iberdrola consideró que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2015, cifra superior a la media de 42,06 euros en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.

En la misma línea, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, estimó que este año habrá «un cierto repunte» en los precios del mercado mayorista de la electricidad, tras un ejercicio 2014 que fue «singularmente bajista» debido a las condiciones meteorológicas.

Finalmente, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó también un aumento para 2015 en el precio de la electricidad, así como un incremento en la demanda doméstica.