Abre en Ourense la primera refinería de aceite de Galicia

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo visitó ayer la planta, en San Cibrao das Viñas.
Feijoo visitó ayer la planta, en San Cibrao das Viñas. MIGUEL VILLAR

La firma Aceites Abril podrá tratar 280.000 litros diarios de oliva y girasol

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aceites Abril, la empresa ourensana dedicada al envasado y comercialización de aceites alimentarios, tanto embotellados como a granel, inauguró ayer la primera planta de refinado de Galicia. Tras diez años de obras y una inversión total cifrada en 15 millones de euros -de los que el 25 % han sido aportados por la Consellería de Medio Rural-, la empresa ha puesto en marcha en el polígono industrial de San Cibrao unas modernas instalaciones en las que podrá refinar 280.000 litros de girasol y oliva diariamente.

La planta, que ocupa una superficie total de 20.000 metros cuadrados, ha sido dotada de 16 depósitos que tienen capacidad para almacenar hasta ocho millones de litros. A ella se une la terminal de descarga que la empresa ourensana acaba también de poner en marcha en Vilagarcía de Arousa, donde se han acondicionado tanques de almacenamiento con capacidad para guardar otros cuatro millones de litros. En ellos se depositará aceite, sobre todo girasol de importación, que llegará transportado en barcos. 

«Más competitivos»

«Las nuevas instalaciones contribuirán a mejorar la calidad de nuestros productos y a posibilitar que seamos más competitivos en el mercado», aseguró ayer José Manuel Pérez Canal, cogerente de Aceites Abril. La firma, que hasta ahora tenía que adquirir producto refinado, está ya en condiciones de realizar por sí misma ese proceso, decidiendo así sobre la acidez, el olor o el sabor del resultado final. «Tenemos el reto de aprovechar esta oportunidad para expandirnos», advirtió el empresario, que espera crecer en el mercado nacional e internacional, gracias a un abaratamiento de los costes. Actualmente, tienen presencia en 30 países de los cinco continentes y el año pasado facturaron 102 millones de euros.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien señaló a la firma como un «ejemplo de empresa valiente, que dio un paso adelante cuando los indicadores económicos los daban hacia atrás». Además, alabó el esfuerzo de muchas empresas del sector agroalimentario para internacionalizarse.