Cristina Garmendia entra en el consejo de Gas Natural y sale Felipe González

Efe BARCELONA

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La ex ministra de Ciencia se incorpora a la gasista junto a Isidre Fainé, presidente de Caixabank, y la ex comisaria de Exteriores Benita Ferrero

27 mar 2015 . Actualizado a las 19:04 h.

Gas Natural incorporará a su consejo de administración al presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia y la excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior Benita Ferrero, entre otros nuevos miembros. El consejo de administración de la compañía gasista ha aprobado hoy proponer la entrada de estas personas en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la firma, que tiene previsto reunirse el próximo 14 de mayo, ha informado Gas Natural en un comunicado.

Además de las personas citadas, han sido propuestas para entrar en el consejo de administración el director general Económico Financiero de Repsol, Miguel Martínez, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

Según la compañía energética, la elección de estos consejeros obedece a la «visión de gobierno corporativo» de la multinacional y está en concordancia con el desarrollo de sus planes estratégicos.

El consejo de administración propondrá además a la Junta General Ordinaria de Accionistas la reelección como consejeros de Ramón Adell Ramón, Xabier Añoveros Trias de Bes, Demetrio Carceller Arce, Heribert Padrol Munté, Miguel Valls Maseda y Rafael Villaseca Marco.

Garmendia y Ferrero-Waldner serán las primeras mujeres que entran en el máximo órgano de control de la multinacional energética.

El expresidente del Gobierno Felipe González dejará el puesto en el consejo de administración de Gas Natural que ocupaba desde 2010, como ya anunció él mismo hace unos meses.

Isidre Fainé, doctor en Ciencias Económicas y ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard, es presidente de CaixaBank desde 2009 y miembro de su consejo de administración desde el año 2000.

Además, es presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI).

Garmendia ocupó con el PSOE el Ministerio de Ciencia e Innovación durante el período 2008-2011 y retomó después la actividad empresarial, ámbito en el que ha destacado como fundadora del Grupo Biotecnológico Genetrix y la empresa Ysios Capital Partners.

Garmendia, que entrará como consejera independiente, es doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el IES Business School.

Doctora en Derecho por la Universidad Politécnica de Salzburgo (Austria) y diplomática, Benita Ferrero-Waldner llegó a ser ministra de Asuntos Exteriores de Austria y presidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Entre 2004 y 2010 ocupó las comisarías de Asuntos Exteriores y Política Europea de Vecindad y de Comercio Interior en la Comisión Europea.

Ingeniero Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francisco Belil fue máximo responsable de Bayer Iberia y consejero delegado de la región Suroeste de Europa de Siemens, además de haber sido también presidente de la Cámara de Comercio alemana para España.

Por último, Miguel Martínez San Martín, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, fue nombrado en 1993 director financiero de Repsol Petróleo y de Repsol Comercial, y en 2007 pasó a ser director general de operaciones de Repsol, para pasar luego, en 2011, a director general económico financiero y desarrollo corporativo