«¿Que si la quiero sacar adelante? Caramelo está en la senda del éxito»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Entrevista con Enrique Fernández del Riego, director general. La firma aborda su expansión internacional y su consolidación en España

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un apunte utilizando las mayúsculas. Su letra clara y su verbo descubre que el márketing lo lleva en la sangre. Enrique Fernández del Riego es el director general de Caramelo desde el 2012, y una vez superadas las dificultades quiere dar a conocer la nueva empresa. Fernández del Riego comenzó en Galerías Preciados, como auxiliar administrativo; también fue director general de Marks & Spencer y ocupó puestos directivos en Mothercare, Springfield y Cortefiel.

-¿Conoce el pasado de Caramelo?

-Creo que bastante. Lo que ocurrió es complejo. Sucede en ocasiones que uno pierde la orientación correcta del negocio. Suena generalista, pero no es verdad. El negocio tiene que tener una personalidad. Esa es la que le dio a Caramelo el éxito. Si esa personalidad empieza a cambiar y la compañía deriva por rumbos diferentes... Y esos valores de empresa, de personas, empiezan a distraerse... El mercado lo nota, lo detecta y se paga. Caramelo en un momento dado perdió el rumbo. No es una crítica a la gestión. Pasa en empresas importantes y ha dado después lugar a reconducciones. Nosotros estamos en una labor de reconducción. Caramelo ya ha vuelto a la senda del éxito. Llevo trabajando 36 años en este sector, y cuando llegué me impresionó el arraigo de la compañía en la sociedad.

-Ha dicho que quiere sacar esta empresa adelante...

-¿Qué si la quiero sacar adelante? Está en la senda del éxito. Es una empresa con un equipazo y con el apoyo de un grupo [se refiere a Inveravante, accionista mayoritario] que nos da a manos llenas. Sí, esto sale para adelante. De hecho, ya ha salido para adelante. Nosotros hemos superado un concurso muy difícil. Era evidente que tenía que ser un concurso de continuidad. Hemos presentado entre todos un plan de viabilidad muy difícil de eludir, y era evidente que ese plan de viabilidad era realista, posible. Los resultados están ahí. Este ejercicio, si Dios quiere, salimos de las pérdidas después de un año de concurso.

-¿Qué plantilla tiene hoy?

-176 personas. En la central 59. Aquí tenemos todos los departamentos de gestión: logística, personal, dirección de producto hombre, mujer. Fuera de aquí están las direcciones de las tiendas y el personal y los corners de El Corte Inglés. Hoy tenemos 10 tiendas y 42 corners, y en la primera quincena de abril abrimos un tiendón en Madrid, en la calle Hermosilla. Dentro de una semana abrimos en San Sebastián, una plaza donde hay una cultura de moda enorme y hay una afluencia turística maravillosa, y recientemente hemos lanzado la tienda de Santander, y hemos inaugurado en León.

-¿Cuál es el plan estratégico?

-La primera etapa era retomar el camino que le había dado el éxito a Caramelo. Y eso, que suena como muy político y filosófico, no lo es. Investigamos cuáles eran los valores de Caramelo, por qué fue tan querido y exitoso. Había dos claves: calidad y diseño. Tener una prenda de Caramelo era la garantía de tener algo bueno por mucho tiempo y que seguía las tendencias. Las sensatas, sin estridencias. Nosotros retomamos esta línea. Para ello abordamos una nueva política de proveedores. Desde Asia trasladamos la producción a Europa, donde tienes más manejabilidad, más control de la calidad. Puedes ir a pie de máquina. Tenerla en China y en India es más complicado que tenerla en España y Portugal, que es donde ahora producimos el 99 %. Además establecimos unos estándares internos de calidad que nos llevan a decidir con qué tejidos trabajamos y con cuáles no. Respecto al componente moda, le explico: hemos mantenido una parte del equipo anterior, magníficos profesionales que conocen muy bien lo que es la esencia que le dio el éxito a la marca. Hemos traído a varias personas jóvenes, que vienen de otras compañías, que nos han ayudado a refrescar las colecciones. El matrimonio de experiencia y nuevas ideas de gente potentísima me provoca... Es impagable. Vamos a recuperar algunas de las prendas simbólicas de Caramelo, las gabardinas, abrigos de mujer, trajes de hombre...

-¿Y respecto a la inversión?

-Este año hemos destinado 1,2 millones de euros. Prácticamente ya están ejecutados con las cuatro nuevas tiendas. Pero el plan de negocio no es solo facturar, si no enseñar un Caramelo diferente. Para el 2016 no está cerrado este capítulo, pero creo que será similar.

-¿Habrá franquicias?

-Queremos volver a estar fuera de España. Iremos a Latinoamérica, por ejemplo, a Perú. A Emiratos Árabes Unidos y luego a Arabia Saudí. Me voy como representante de Caramelo entre abril, mayo y junio. Ojalá traiga grandes noticias.

- Inveravante tiene un socio en Caramelo, la Xunta, con un 7 % del capital. ¿Qué va a pasar?

-No tengo ni idea.

-¿Se diluirá en medio de la nueva inversión?

-Son decisiones de consejo.