Talgo saldría a Bolsa en el mes de mayo hasta con un 50 % de su capital

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Las estimaciones iniciales valoran Talgo en más de 1.000 millones de euros. Actualmente, su accionariado está compuesto principalmente por los fondos Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de accionistas del fabricante de trenes Talgo, que se ha desarrollado este fin de semana, ha dado nuevos pasos para materializar la salida a Bolsa de la compañía, que se podría realizar en menos de dos meses y en la que la constructora ferroviaria podría colocar hasta el 50 % de su capital a través de una venta que se realizaría solamente entre inversores institucionales, no particulares.

Las estimaciones iniciales valoran Talgo en más de 1.000 millones de euros. Actualmente, su accionariado está compuesto principalmente por los fondos Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity, con una participación del 63 % y del 16,2 % respectivamente. Además, tiene una participación significativa la familia fundadora Oriol (20,3 %) mientras que el empresario Juan Abelló ostenta un porcentaje por debajo del 3 %.

Todos ellos están agrupados en Pegaso Rail, el holding que controla el 100 % del fabricante español de trenes, fundado en 1942. En febrero, Talgo dio mandato a JP Morgan, Santander y Nomura para su salida a Bolsa, en una operación que entonces dijo que rondaría los 400 millones de euros.

Pedidos para el exterior

Cuando se apruebe definitivamente esta operación, Talgo podría continuar con su plan de internacionalización iniciado en el 2005. En los últimos tres años, el 95 % de los nuevos pedidos son para el exterior y más del 80 % de la cartera total procede de fuera de España

Uno de los principales mercados donde se mueve la compañía es el de Oriente Medio. A mediados de este mes de marzo, Talgo se adjudicó la fabricación y el mantenimiento de seis trenes para la empresa nacional de ferrocarriles de Arabia Saudí, por 200 millones de euros. La compañía está suministrando ya las primeras unidades de los 35 trenes de alta velocidad para la línea Meca-Medina, de la que es una de las adjudicatarias.

Talgo facturó 327 millones en el 2013, frente a los 330 del 2012. En ese ejercicio del 2013, obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 49 millones y su resultado neto quedó en 40,3 millones, un 9 % más que en el 2012.