La tarifa regulada de gas natural se abarata desde hoy un 2,4 % hasta julio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El descenso en el precio se debe a una reducción del 6,5 % en el coste de la materia prima

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, a la que están abonados en torno a dos millones de consumidores en España, baja un 2,4 % a partir de hoy, tras registrarse un descenso del 6,5 % en el coste de la materia prima.

Los nuevos términos fijo y variable de la tarifa para el próximo trimestre aparecen recogidos en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según esta resolución, la TUR 1, propia de un usuario de gas para cocina y agua caliente con un consumo anual inferior o igual a 5.000 kilovatios hora al año, consistirá en un precio fijo de 4,36 euros al mes y uno variable de 5,3746 céntimos por kilovatio hora consumido.

En cuanto a la TUR 2, para consumos superiores a 5.000 kwh al año, para usuarios de gas para cocina, agua caliente y calefacción, el término fijo se situará en 8,84 euros, mientras que el variable será de 4,6872 céntimos por kwh.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que la bajada media del 2,4 % es fruto de un abaratamiento en el coste de la materia prima provocado a su vez por las bajadas en la cotización del petróleo Brent en los últimos meses.

Los peajes, que recogen el coste de las actividades reguladas del sistema gasista, se mantienen en el segundo trimestre del año, conforme a lo anunciado por el Ministerio de Industria.

Bajada acumulada del 5,7 %

Con este abaratamiento, la TUR media del gas natural encadena dos trimestre consecutivos de bajadas. En el primero, el recibo se redujo el 3,3 %, por lo que en el 2015 la caída acumulada es del 5,7 %. El coste de la materia prima del gas se ha reducido en estos dos trimestres el 15 %