El Gobierno reduce la indemnización por la quiebra de las autopistas

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La reforma establece que el Estado solo pagará por el valor que presente una infraestructura y no por la inversión que las empresas hayan realizado en su construcción

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación de la responsabilidad patrimonial administrativa por la que limita el importe que el Estado tendría que asumir y pagar en el caso de que finalmente se liquiden las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra.

La reforma establece que el Estado solo pagará por el valor que presente una infraestructura y no por la inversión que las empresas hayan realizado en su construcción, en caso de que tenga que rescatarla porque haya caído en situación de insolvencia o en concurso de acreedores.

Hasta ahora, si el Estado tenía que resolver un contrato de concesión tenía que abonar a la empresa concesionaria todas las inversiones que hubiera realizado.

Respecto a las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra, se calcula que, antes de esta reforma, en el supuesto de que las vías se liquidaran, el Estado hubiera tenido que afrontar un importe de unos 4.500 millones en concepto de responsabilidad.