Sol rico, viento pobre

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Miguélez

Las plantas fotovoltaicas cobran ocho veces más que las nucleares y seis que las eólicas por megavatio hora gracias a las aún generosas primas

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanta reforma energética, tantos recortes... Y todo parece que sigue igual. Al menos en la diferencia abismal que separa las retribuciones que perciben las distintas tecnologías de generación eléctrica. El megavatio hora producido por las plantas solares fotovoltaicas continúa pagándose a precio de oro en comparación con las demás. Es el más cotizado: 336 euros. Esta cifra es ocho veces superior a la que perciben las nucleares (39,9) y seis a la de las eólicas (52,7). El megavatio hora termosolar se cotiza casi tan bien como el fotovoltaico (291 euros).

¿Serán efectos del mercado? Pues no. Son efectos de las fuertes primas que perciben estas tecnologías minoritarias, tanto por lo que producen como por la potencia instalada. Pese a todos los recortes, mantienen sus incentivos casi intactos. Estas plantas venden lo que generan en el mercado mayorista de electricidad, el mismo al que acuden todas las demás. Y cobran lo que marca cada día en función de la oferta y la demanda, entre otros factores. La media anual del 2014 fue de 42 euros. El resto, hasta completar su retribución, son primas. Las perciben también los parques eólicos, aunque en este caso el hachazo sí ha sido importante: aproximadamente un 50 % menos. De hecho, las instalaciones con molinos de viento anteriores al 2005 (son mayoría en Galicia) no perciben ya ni un euro en incentivos, solo ingresan el precio de mercado. El Gobierno considera que esta tecnología está ya madura y esos parques, amortizados, para producir sin incentivos.

La eólica está entre las más afectadas por los recortes, cuando en el 2014 (como se puede comprobar en el gráfico anexo) fue la segunda tecnología que más energía produjo en España, por detrás de la nuclear, a la que en cambio batió un año antes al colocarse como primera fuente de electricidad en España.

Ni la nuclear, ni la hidráulica ni los ciclos combinados perciben primas a las producción, aunque sí se benefician de otras partidas del sistema como los pagos por capacidad (que incluyen bonificaciones por estar disponibles para atender puntas de demanda, por ejemplo).

En este cuadro no figuran las centrales de carbón, que tampoco perciben incentivo alguno a la producción. Fueron las terceras que más energía generaron en el mix energético, con 46.000 gigavatios hora. El dato de la retribución que percibieron por la venta en el mercado mayorista no está disponible.

6.500 millones en primas

Los costes regulados del sistema eléctrico sumaron aproximadamente 18.000 millones en el 2014, de los cuales algo más de un tercio (6.500) se dedicaron a las primas a renovables. Estas cifras que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son aún provisionales, pues el ejercicio aún no está cerrado. La tecnología que recibió más incentivos fue la fotovoltaica (con 2.400 millones), seguida por la eólica (1.253) y la termosolar (1.250 millones).