¿Y por qué solo Rato?

José M. Mollinedo SECRETARIO GRAL. TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA)

ECONOMÍA

18 abr 2015 . Actualizado a las 12:10 h.

La investigación por parte de Hacienda del exministro de Economía del PP y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, por supuestos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública abren un nuevo frente sobre el que aún hay muchas cuestiones por aclarar.

Según el ministro Montoro, la investigación procede de la Agencia Tributaria, que llevaría tiempo analizando el patrimonio de Rato recogido en su declaración de bienes y derechos en el exterior, que se exigió por primera vez entre febrero y abril del 2013 referido al patrimonio acumulado en el 2012. Por tanto, como la amnistía fiscal del 2012 afloró bienes procedentes de la evasión de los años 2008, 2009 y 2010, podemos pensar que las investigaciones sobre Rato tienen que referirse a un período situado entre el 2011 y el 2013. No se puede precisar más.

Lo que sí sabemos es que las actuaciones sobre el exministro se iniciaron en el 2014, y se han precipitado el jueves pasado, con una filtración en el día anterior de que se acogió a la amnistía fiscal. En este sentido, puede haberse inducido a una confusión para enlazar que Rato estaría en la lista de las 705 personas que se acogieron a la amnistía fiscal con indicios de blanqueo de capitales, en vez de ser una investigación distinta de aquella.

Para responder a estas preguntas, habrá que esperar a que se levante el secreto del sumario. En cualquier caso, todos los expedientes tributarios están sometidos a un estricta confidencialidad, por lo que la información exacta sobre los importes aflorados y dónde estaban solo la debe conocer la Agencia Tributaria, aunque esa confidencialidad no se ha mantenido en este caso. ¿Estrategia política? ¿Mal menor ante un fraude imposible de ocultar? Todos son incógnitas que iremos resolviendo a medida que conozcamos más detalles de la investigación.