Anticorrupción asume la investigación a Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

Efe MADRID

ECONOMÍA

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado hoy el decreto por el que otorga a la Fiscalía Anticorrupción la competencia

21 abr 2015 . Actualizado a las 08:11 h.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado hoy el decreto por el que otorga a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para seguir investigando al exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

Fuentes fiscales han informado de la decisión de que Madrigal sigue los criterios establecidos en la circular 4/2006, y supone que Anticorrupción se quedará con la investigación que llevaba hasta ahora la Fiscalía de Madrid y que recayó en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

El texto explica que son cinco delitos contra la Hacienda Pública y además los citados de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, «entre otros que puedan resultar de la investigación en curso».

Según una nota de prensa dada a conocer por la Fiscalía, Anticorrupción se ocupa actualmente de otro procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado Rato, «del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir».

La Fiscalía Especial pidió el pasado viernes la competencia para asumir esta investigación, iniciada a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, por entender que existe una «conexión» entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía.

Fue la Fiscalía de Madrid la que interpuso el pasado jueves la denuncia por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, que dio pie a los registros que se practicaron ese día y el viernes en el domicilio y en el despacho de Rato.

Sin embargo, fue otro magistrado de Madrid, el número 35, en funciones de guardia, el que acordó con carácter urgente la entrada y el arresto del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que presenció detenido el registro de su oficina, que se extendió durante cuatro horas.

Además, este mismo juez ordenó el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad a nombre del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, y de sociedades relacionadas con él, reclamando además información histórica sobre los movimientos.