La Audiencia rebaja de 800 a 34 millones la fianza por el caso Bankia

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

Rodrigo Rato tendrá que pagar 5,7 millones de euros en lugar de los 133.
Rodrigo Rato tendrá que pagar 5,7 millones de euros en lugar de los 133. benito ordoñez

Rodrigo Rato y el resto de cargos imputados pasan de afrontar 133 millones de euros cada uno a 5,7

24 abr 2015 . Actualizado a las 15:40 h.

La Audiencia Nacional ha acordado hoy reducir de 800 a 34 millones de euros las fianzas solidarias impuestas en el caso de la salida a bolsa de Bankia, que instruye el juzgado número 4, del que es titular Fernando Andreu. La sección tercera de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha estimado parcialmente los recursos de apelación presentados por Bankia, su matriz BFA, Rodrigo Rato, como ex presidente de la entidad,y los ex directivos Francisco Verdú, José Manuel Olivares y Manuel Fernández Norniella, contra la decisión de Andreu de fijar una fianza solidaria de 800 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil, para asegurar las eventuales responsabilidades que se pudieran acordar en la sentencia.

La brutal rebaja de la cuantía (un 96 %) se traduce en que los imputados pasarán de tener que asumir un abono de 133 millones de euros a menos de seis (5,7 millones en concreto), algo que en el caso de Rato, con sus cuentas bloqueadas desde la pasada semana por orden del juzgado 35 de Madrid, supone un evidente alivio. Cabe recordar que el ex político está siendo investigado por un presunto delito de alzamiento de bienes (además de otros cinco delitos fiscales y de blanqueo de capitales) en relación con la ocultación de patrimonio para evitar el pago de esta fianza, que ahora queda muy reducida. El importe inicial fijado por el juez Andreu lo pusieron, vía aval, al 50 % entre Bankia y BFA. De hecho, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el martes pasado que la próxima semana le reclamaría judicialmente a Rato el pago de su parte alícuota, ya que no había respondido en el plazo del mes que establecía el requerimiento notarial que le hizo llegar.

La decisión de la Sala de lo Penal lo cambia todo, ya que habrá que anular la primera fianza -y con ello, el aval de 800 millones depositado en solitario por Bankia y BFA- y formalizar el depósito de la nueva, para lo que la Audiencia da un plazo de un mes a estos seis imputados.

Los accionistas minoritarios personados en la causa reclamaban una fianza del entorno de 70 millones de euros con la que cubrir los perjuicios ocasionados por la salida a bolsa de Bankia con su situación contable falseada. La nueva cuantía establecida por la Sala de lo Penal -no ha trascendido cómo se ha realizado el cálculo- no alcanzaría para cubrir esta cantidad.