El Sabadell Gallego elevó un 20 % el crédito nuevo en el primer trimestre

a. balseiro barcelona / la voz

ECONOMÍA

Guardiola, a diferencia de lo afirmado por el presidente del BBVA recientemente, no considera que esté comenzando una nueva burbuja de crédito

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El crédito, como el pulso de la economía, se están recuperando. Así lo aseguró ayer el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, que en la presentación de los resultados del primer trimestre del año destacó que «vamos a ver bastante crédito y del bueno». Los datos así lo confirman, ya que la financiación comercial neta a empresas creció por cuarto trimestre consecutivo y suma un incremento del 7,1 % en los últimos doce meses y del 66 % en nuevas hipotecas.

En la comunidad, donde opera bajo la marca Sabadell Gallego, el crédito nuevo a empresas y particulares registró un fuerte impulso, con una subida del 20 % interanual: 35 % para los hogares y 18 % en las pymes. Asimismo, el trimestre se cerró con 5.363 millones en inversión y recursos de clientes, un avance del 6 %.

Guardiola, a diferencia de lo afirmado por el presidente del BBVA recientemente, no considera que esté comenzando una nueva burbuja de crédito, aunque sí cree necesario «estar vigilante» y aprender «de los excesos» del pasado, que desembocaron en una brutal crisis. De hecho, además de llamar la atención sobre que «todavía la demanda no es suficientemente fuerte y no se corresponde con el crecimiento de la economía», subrayó que aunque el incremento de nuevos créditos era intenso, al partir de volúmenes bajos, el global no era relevante, aunque espera que a finales de año el saldo neto suba.

Otra clave del trimestre, en el que el Sabadell ganó 174,6 millones -un 115,2 % más que en el mismo período de 2014- fue la reducción de los créditos dudosos, que cayeron la cifra récord de 1.047 millones, situando la mora en el 11,68 %, aunque el objetivo es que no supere el 10 % al cierre del ejercicio.