El futuro presidente avanza ya inversiones en Nueva Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Jacobo González-Robatto procede de Banco Popular.
Jacobo González-Robatto procede de Banco Popular.

González-Robatto anuncia que la sociedad comenzará a operar antes de noviembre

23 may 2015 . Actualizado a las 09:37 h.

Una vez salvadas las diez filiales españolas que estaban en concurso de acreedores, y con el fantasma de la liquidación ya perfectamente alejado, Pescanova afronta la última fase de su plan de salvación crecida en confianza. Tanto es así que el presidente de la comisión de vigilancia de Pescanova, Jacobo González-Robatto, ya sitúa para antes de noviembre la creación de Nueva Pescanova, la compañía resultante del proceso de refundación, que él mismo presidirá.

De momento, en su calidad de máximo responsable de la comisión que vigila el cumplimiento del convenio de acreedores, Robatto, que procede del consejo asesor internacional del Banco Popular y que hasta ahora había permanecido en un discreto segundo plano, aprovechó la jornada de ayer para celebrar la superación por amplia mayoría de nada menos que 10 concursos de acreedores: «Estamos muy satisfechos. Ha sido un éxito [la aprobación de los convenios de las diez filiales] para Pescanova y un paso importante para el futuro de la pesquera y la puesta en marcha de una Nueva Pescanova antes de noviembre próximo».

El banquero destacó que la salida airosa de las diez juntas de acreedores de las filiales «suponen una ratificación de la hoja de ruta original, y marcan unos plazos y actuaciones muy concretas para la definitiva normalización societaria».

Ampliación de capital

El futuro presidente de Nueva Pescanova se mostró confiado en que el plan de rescate trazado por el grupo de bancos denominado G7 (Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI Banca) se completará con éxito. Pero no dejó pasar la oportunidad para pedir el máximo apoyo. No hay que olvidar que todo el proceso, incluida la ampliación de capital que devaluará prácticamente a cero el valor de las acciones de la vieja Pescanova, tendrá que ser refrendado en una junta general de accionistas.

«Confiamos plenamente en la colaboración de administradores, empleados y todos aquellos que puedan ayudar a llevar a buen término la constitución de la Nueva Pescanova, que permita la inyección de nuevos fondos con los que encarar el futuro con confianza y, así, poder abordar nuevas inversiones», afirmó Robatto, que agradeció a clientes, proveedores y acreedores su continuo apoyo a Pescanova durante todo el proceso.

Pescanova celebrará la próxima semana (el viernes 29, a las 12.30 del mediodía) una junta general de accionistas para validar la salvación de las diez filiales: Bajamar, Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading.

Según explicó ayer la compañía en un hecho relevante a la CNMV, «si como cabe esperar la aprobación de los convenios adquiere firmeza, una vez transcurrido el plazo legal de impugnaciones, y si así lo acuerda mediante sentencia el juzgado competente, Pescanova habría superado un nuevo hito fundamental para la recuperación de su estabilidad».

A partir de ese momento, todas las filiales recién rescatadas se fusionarán en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova. Esta nueva firma incluirá las participaciones en filiales internacionales, la participación en Pescanova España, la actividad de holding de Pescanova y la marca. Nueva Pescanova lanzará entonces la ampliación de capital prevista en la propuesta de convenio con la que la compañía salió del concurso hace un año.