Jesús Manuel Graña: «Nuestras ventas en el exterior representan ya el 30 % del total»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa de Graña da empleo a unas cien personas.
La empresa de Graña da empleo a unas cien personas. ALBERTO LÓPEZ

La empresa ocupará 22.000 metros en Palas de Rei para distribuir material deportivo propio por todo el mundo

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Manuel Graña Gómez, Jim, (Palas de Rei, 1972), gerente de Jim Sports, el mayor centro logístico de deporte de España -el pasado año facturó 15,5 millones de euro-, es licenciado en INEF. Desembarcó en el mercado laboral como profesor de educación física en un colegio privado de Arcade. Su primera incursión en el mundo empresarial fue la compra de un contenedor de balones con el dinero que le prestaron sus padres. Y en 1997 creó una empresa que hoy emplea a un centenar de personas. Cuenta con tres centros de trabajo en Melide, donde se encuentra la central; Palas de Rei, donde funciona el primer almacén robotizado de España en su especialidad, y Triacastela, donde fabrica estructuras y equipamiento. La producción abarca desde porterías de fútbol a máquinas de musculación. En un plazo de dos años pretende centralizar la actividad logística, administrativa y comercial en Palas. Su proyecto para esta localidad del Camino de Santiago fue catalogado por la Xunta como «empresarial singular» por el carácter estratégico de la actividad, y le acaba de adjudicar 22.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Palas, al 50 % de su precio inicial.

-Recientemente anunciaba que tenía previsto dejar Melide , donde tiene tres almacenes, y centrar la actividad en Palas. ¿Cuáles son las razones?

-Fundamentalmente porque me une una relación de afinidad con el alcalde de Palas. Estudiamos juntos y me consta que él ha luchado mucho para que me traslade allí, a los 22.000 metros cuadrados del parque empresarial que están pegados a la nave actual. La ampliación supone cubrir las necesidades de los próximos 20 años. Además, en Palas permiten que la altura de las naves sea de 15 metros y en Melide solamente de 7,5 y ambos ayuntamientos están en el Camino de Santiago. La diferencia de alturas supone para una empresa como la nuestra el doble de capacidad de almacenamiento.

-¿Se irán definitivamente de Melide? ¿Cuándo será el traslado?

-Sí. Centralizaremos todo en Palas. No tenemos fecha para el traslado. Hay que urbanizar, hacer el proyecto y obtener la licencia de Patrimonio, entre otros trámites, con lo que, antes de dos años no será factible. En Palas también pretendemos montar un centro deportivo, al lado de las naves, con pádel, tenis y gimnasio. Es un proyecto personal, con un sistema de horarios libres, similar al de Google, para la gente que trabaja en Jim Sports. Las instalaciones estarán también abiertas a los vecinos de Palas. Queremos convertir el espacio empresarial y de servicios del grupo Jim Sports en un referente a nivel deportivo, no solo a nivel peninsular, sino también del sur de Europa.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-El principal objetivo es disponer de superficie de almacenamiento para atender la demanda de los próximos años. También queremos continuar en la línea de expansión internacional. Nuestras ventas en el exterior representan actualmente el 30 %. En el plan que hemos diseñado Francia es nuestro objetivo.

-Ya están vendiendo material en 28 países repartidos por cuatro continentes. ¿Por qué Francia ahora?

-La razón es estrictamente geográfica. El 60 % del territorio francés está más cercano que el 60 % del territorio español. Solamente podía haber una barrera idiomática, que hemos superado al contratar a una persona que domina el francés con el objetivo de atender este mercado. Nuestro sistema logístico nos permite estar en el mismo tiempo que en España, en 24 horas.

-¿Como líderes en su sector ven signos de recuperación?

-La verdad es que hasta el primer cuatrimestre de este año, en el que hemos experimentado un crecimiento del 28 %, no. No creo que el 2014 fuera el año del repunte y menos en gasto en material deportivo. Y lo digo porque el pasado ejercicio siguieron cerrando empresas de la competencia. Nosotros tenemos un crecimiento sostenido desde el año 2009 porque aumenta el número de referencias. En septiembre verá la luz el nuevo catálogo de la firma y figuran 8.000. Aumentamos porque cada vez llegamos a más deportes. Hoy ya trabajamos con medio centenar.