El Banco de España comenzó a interesarse en profundidad por las indemnizaciones cuando se desató la alarma social

Sofía Vázquez, Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

Inicialmente, confiaron en el informe hecho por Ricardo Pradas avalando la legalidad de los contratos

30 jun 2015 . Actualizado a las 12:18 h.

Pedro González, el responsable del equipo de inspeccion de las cajas de ahorros en el Banco de España, ha reconocido en la Audiencia Nacional que el supervisor solo se puso a profundizar en la legalidad de los contratos y del pago de las indemnizaciones a los directivos de Novagalicia Banco al estallar la alarma social y aparecer las noticias en los medios de comunicación.

González explicó que no tenían dudas de que el equipo gestor iba a proseguir. El Banco de España siempre había trabajado con esa tesis, con lo cual se limitaron a pedir a la entidad un informe de legalidad sobre las modificaciones que pudieran tener los contratos. «Solo valoramos si 29 millones son mucho o poco y si compromete la solvencia de la entidad, pero no si es todo lo que se puede cobrar o no y por qué conceptos», declaró ante el juez. 

Por ello le pidieron a la entidad «un informe de legalidad, que fuese encargado a alguien de prestigio. El informe fue del señor Pradas, lo recibimos en agosto. Decía que era legal, que no conculcaba ningün principio. Y nos quedamos con que parecía que no iba en contra de lo legalmente establecido».

Reconoció entonces que, tras el escándalo social desatado, pidieron las actas y «comenzaron a tener dudas». A través del FROB, el Banco de España exige un informe un nuevo informe, que esta vez realiza Sagardoy (concretamente el documento lo firma Martín Godino, testigo al que, curiosamente, renunció la fiscalía) y es cuando entienden desde el Banco de España que hay cuestiones específicas de los contratos de los ex directivos de las que tenían que haber informado al supervisor (parte variable de la retribución).