El comercio gallego ya es el cuarto que más crece en España

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LOPEZ

El sector encadena seis meses de incremento de la facturación y tres de ligero aumento del empleo

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pequeño comercio gallego tiene motivos fundados para creer que el incremento de las ventas iniciado tímidamente hace 6 meses ha venido para quedarse.

La vuelta al consumo ya es una realidad en Galicia para uno de los sectores que más ha tardado en percibir la recuperación. Según los datos que ayer actualizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector minorista gallego registró la cuarta mayor tasa anual de incremento de ventas en el mes de mayo, con un 2,9 %, frente a la media española, que se situó en el 2 % (la media de lo que va de año es igual en ambos casos, un 3 %).

Solo Baleares (con un 4,1 %), Valencia (con el 3,7 %) y Cataluña (un 3,4 %) consiguieron tasas de variación anuales superiores a la obtenida en Galicia.

Hay otra buena noticia en el índice de comercio al por menor (un indicador de consumo que elabora el INE con carácter mensual) y es que, por tercer mes consecutivo, en mayo el sector volvió a crear empleo en Galicia. Es otro tímido 0,8 % de incremento, pero hacía ocho años, desde diciembre del 2008, que el índice de ocupación del sector no registraba un saldo positivo sostenido durante tres meses. Como mucho, permanecía estancado, sin destruir puestos de trabajo, pero sin dar señales de mejoría.

Ahora, a invertir

Fuentes de la Federación Gallega de Comercio explican que este leve repunte es consecuencia de la lenta pero sostenida mejoría de las ventas desde finales del 2014.

A las puertas de las rebajas, los comerciantes confían en que la evolución positiva de este sector tan castigado por la crisis se consolide, aunque recuerdan que, pese a que el sector del comercio ha logrado ya medio año de mejores resultados, los negocios todavía arrastran los efectos de la recesión y la fuerte bajada del consumo en la comunidad hasta hace muy poco. ¿En qué se nota? «En la falta de inversión, en mejoras de la competitividad de los negocios. Hasta ahora nos hemos limitado a sobrevivir», explican desde la patronal gallega de comercio.

En el conjunto de España, todos los modos de distribución elevaron sus ventas en mayo, pero especialmente las grandes superficies, que aumentaron en un 3,5 % en tasa interanual. En las grandes cadenas, crecieron un 2,8 % en mayo, mientras que en las pequeñas cadenas lo hicieron un 1,7 %.

Las ventas de los productos alimenticios bajaron un 1,7 % interanual en mayo, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 3,7 %. Entre estos últimos, los mayores repuntes de la facturación se registraron en equipamiento personal y del hogar.