Los pedidos a astilleros españoles aumentaron un 12 % en lo que va de año

M. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XAIME RAMALLAL

Los encargos sumaron 40 buques, la mayoría centrados en el negocio de plataformas de apoyo a la industria del petróleo y pesqueros

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria española de construcción naval también da por superada la crisis. La patronal de los pequeños y medianos astilleros privados Pymar avanzó ayer que los resultados del 2015 serán los más positivos de los últimos cinco gracias al aumento de la contratación, que ha permitido incrementar en un 2,6 % la cartera de pedidos con la que se cerró el 2014 respecto a un año antes.

Según la agrupación de astilleros, los encargos sumaban 40 buques, la mayoría centrados en el negocio de plataformas de apoyo a la industria del petróleo y pesqueros. De estos, 18 contratos entraron en vigor (es decir, comenzó su construcción) a lo largo del 2014, con lo que aportaron una facturación de 628 millones y más de tres millones de horas de trabajo. El pasado año también aumentaron, en un 13 %, las entregas de buques, el 94 % de ellas con destino a armadores extranjeros.

Pymar confirmó que esta tendencia positiva se ha mantenido a lo largo del primer semestre del 2015, un período en el que el volumen de contratación de nuevos pedidos aumentó un 12 % respecto al mismo período de 2014.

Los pequeños y medianos astilleros explicaron que 17 de las nuevas contrataciones fueron cerradas gracias al nuevo sistema de tax lease, autorizado por Bruselas (incentivos fiscales para la financiación de la construcción naval). Esta herramienta que permite competir en precio a las ofertas presentadas por las empresas españolas, ha logrado adjudicaciones de buques por valor de 415 millones de euros y más de 1,8 millones de horas de trabajo.

Galicia vuelve a liderar

Son datos globales de toda España. Tras su presentación, Pymar puntualizó a instancias de la Consellería de Economía que los astilleros gallegos encabezaron el ránking de comunidades autónomas por volumen de contratación durante el año 2014 en España. Según la precisión, Galicia sumó un 36 % de los nuevos pedidos, seguida por los astilleros del País Vasco, con un 34 %, y los asturianos, con un 30 %.

Los astilleros de Pymar lideraron la contratación de buques pesqueros en Europa en el 2014, según esta agrupación.