La rebaja en el IRPF incrementará en 11,5 euros la nómina media en Galicia

Efe MADRID

ECONOMÍA

SUSANA VERA | Reuters

Parte del ahorro se perderá al hacer la declaración, ya que el tramo autonómico no baja

03 jul 2015 . Actualizado a las 08:28 h.

La reforma fiscal se completará seis meses antes de lo previsto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la segunda rebaja en los tipos del IRPF -programada para enero del 2016 y que se suma a la ya practicada a comienzos de año- entrará en vigor este mes de julio, con efectos desde el pasado día 1. Los contribuyentes notarán así una subida en la nómina de final de mes que, en el caso de un contribuyente medio gallego, rondará los 11,5 euros mensuales.

Sería el caso de un asalariado soltero, sin hijos y con una renta bruta anual de 19.466 euros que, según los datos de la Agencia Tributaria, es la retribución media de los contribuyentes gallegos. Ese trabajador ya vio crecer su nómina en 23,7 euros con la rebaja de las retenciones en enero, con lo que, en solo siete meses, su salario se habría incrementado en algo más de 35 euros al mes, según el cálculo realizado para este periódico por Ernesto Sánchez Figueroa, del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia.

Aunque parte de ese ahorro lo perderá al hacer la declaración del año que viene. Y es que las retenciones se calculan tomando como referencia la tarifa estatal del impuesto -que bajaría medio punto para las rentas más bajas y un punto para las que superen los 60.000 euros- y, si bien hay comunidades que sí replicaron la rebaja aprobada por el Gobierno en sus tramos autonómicos, no es el caso de Galicia, donde los tipos se mantienen en los mismos niveles que en el 2014. De esta forma, parte del ahorro logrado mes a mes se perderá en el momento de hacer la declaración de la renta el año que viene.

Empresas y gestorías deberán esperar ahora a que el Gobierno aclare cómo aplicar esta rebaja del IRPF a mitad de año, que les obligará a rehacer las nóminas de todos los empleados. Todo apunta a que Hacienda fijará una tarifa intermedia entre la aprobada en enero y la prevista para el próximo año, de forma que se puedan recalcular las retenciones teniendo en cuenta lo ya abonado por los trabajadores entre enero y junio.

Los asalariados no son los únicos que se beneficiarán de las rebajas fiscales que ayer adelantó Rajoy. El presidente anunció también que la retención que se aplica a los autónomos bajará al 15 %, un tipo reservado hasta ahora a aquellos profesionales que ingresaban menos de 15.000 euros. El resto, a los que este año se les aplicaba un tipo del 19 %, verán cómo este se reduce en cuatro puntos, muy por encima de lo anunciado para el próximo ejercicio, en el que se esperaba una rebaja de un punto. Se trata, de nuevo, de una reducción en la tributación por anticipado, que les dará más liquidez a los trabajadores por cuenta propia -unos 60 euros al mes, según los cálculos de la asociación ATA-, aunque a final de año tocará ajustar cuentas con Hacienda.

Ingreso extra de 1.500 millones

Rajoy cifró en 1.500 millones los ingresos adicionales para los asalariados gracias a la rebaja del IRPF, que alcanzará una media del 12,5 % una vez se complete el ajuste. Y justificó el adelanto en la buena marcha de la economía y, especialmente, de la recaudación tributaria, que creció un 3,7 % hasta mayo, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Y ello a pesar de que la rebaja fiscal aplicada en enero en el impuesto de la renta restó 1.200 millones de euros a los ingresos tributarios de los cinco primeros meses del año, el grueso por la merma en las retenciones a los asalariados (1.060 millones menos) y el resto por la rebaja en las que se aplican al capital (83 millones) y por la nueva deducción a familias numerosas y dependientes (cuya factura asciende a 56 millones).

A esto hay que añadir otros 367 millones que se dejaron de ingresar en el impuesto de sociedades por las medidas incluidas en la reforma fiscal. Por contra, la subida del tipo de IVA en ciertos productos sanitarios y en las notarías ha permitido recaudar 134 millones adicionales entre enero y mayo, según las cifras de la Agencia Tributaria.