La Sareb vende en dos años más de 24.000 viviendas a particulares

Agencias MADRID

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Ha amortizado en sus dos años de vida 5.400 millones de euros de deuda, un 10,6% de los 50.700 millones que tuvo que emitir en deuda privada para adquirir los activos tóxicos de las entidades financieras 

02 jul 2015 . Actualizado a las 13:28 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el «banco malo» español, ha vendido en los dos últimos años más 24.000 viviendas a particulares, y ha reducido en 6.500 millones de euros sus activos problemáticos.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, durante su comparecencia a petición propia en la comisión de Economía del Congreso, donde ha hecho balance del último ejercicio de la entidad.

En estos dos años también se han gestionado más de 20.000 propuestas de empresas, y se han realizado 25 grandes operaciones de venta de carteras mayoristas de activos, sobre todo préstamos.

Amortización de la deuda

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha amortizado en sus dos años de vida 5.400 millones de euros de deuda, un 10,6% de los 50.700 millones que tuvo que emitir en deuda privada para adquirir los activos tóxicos de las entidades financieras afectadas por la crisis.

«Estamos francamente satisfechos de haber tenido la posibilidad de ahorrar, hasta ahora, 5.400 millones de euros a los españoles. De no haber sido así, se hubieran convertido en deuda pública», ha señalado el presidente de la sociedad, Jaime Echegoyen, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

El llamado 'banco malo' ha reducido en 6.500 millones de euros el volumen de activos tóxicos que asumió en 2013 en apenas dos años, un periodo de tiempo en el que ha vendido más de 24.000 inmuebles a particulares y ha realizado 25 grandes operaciones de venta de carteras mayoristas de activos, principalmente préstamos. Esto le ha permitido ingresar 8.800 millones de euros, además de amortizar parte de la deuda.

La sociedad también ha gestionado cerca de 20.000 propuestas de las empresas que mantienen créditos con ella, especialmente pymes, «contribuyendo así al mantenimiento del tejido empresarial español», según ha manifestado Echegoyen.

Resultados positivos

El presidente del 'banco malo' ha afirmado que los resultados de la sociedad revelan que el modelo diseñado para Sareb «está funcionando». No obstante, ha precisado que aún queda mucho por hacer. «Hemos demostrado, en sólo dos años, que tenemos capacidad para generar ingresos mediante la gestión y la puesta en el mercado de activos de diferente tipología de préstamos, como inmuebles y suelo», ha apuntado.

Según ha explicado, «tener la capacidad de cancelar deuda y afrontar el pago de intereses es la clave para que Sareb continúe operando sin costes adicionales para los contribuyentes».