Análisis: El escenario al que se enfrenta Grecia con el no

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

ANDREAS SOLARO | AFP

El país se adentra en «aguas desconocidas». En la incertidumbre total. Tsipras se siente reforzado para las negociaciones

05 jul 2015 . Actualizado a las 21:23 h.

El no en el referendo de este domingo en Grecia supone un espaldarazo al Gobierno de Syriza. Pero Grecia se adentra en «aguas desconocidas» por utilizar la expresión del presidente del BCE, Mario Draghi. Aunque Tsipras ha argumentado a lo largo de toda la semana que su posición en las negociaciones se vería reforzada, sus socios y la troika han advertido de que no habrá nada que negociar. «Sería un no a Europa», alertó Juncker sobre el voto negativo. Está por ver si la eurozona se arriesgaría a una ruptura definitiva antes que sentarse a negociar de nuevo sobre nuevas bases. Si así fuese, Grecia estaría abocada a la quiebra y a la salida del euro. El BCE retiraría la ayuda a sus bancos y el Gobierno se vería obligado a improvisar una nueva divisa para gestionar pagos domésticos, lo que supondría una devaluación brutal.

El Banco de Grecia pedirá hoy más liquiez al BCE

El Banco de Grecia solicitará esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), ha informado el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1. «Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA», ha indicado Sakelaridis, mostrando su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.

El BCE cortó el pasado domingo la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito, con drásticas restricciones a las transacciones financieras. El referéndum ha estado bajo la presión de este corralito que ha generado una gran inseguridad entre la población.

Sin reunión del Eurogrupo

A pesar de que algunos medios publicaron que este lunes se reuniría el Eurogrupo con urgencia para analizar los resultados del referendo griego, en estos momentos no está previsto que se lleve a cabo dicho encuentro, según han informado fuentes de la eurozona.

«De ningún modo. (Los ministros) no sabrían de qué hablar», ha explicado un responsable de la eurozona en declaraciones bajo condición de anonimato al ser interrogado por la posibilidad de la convocatoria de una reunión del Eurogrupo.

La Comisión Europea tampoco ha reaccionado aún ante los resultados oficiales, aún parciales, que apuntan a una clara victoria del no en el referendo sobre la propuesta de los acreedores que ha reforzado la postura del Gobierno griego.