Competencia y Aena recrudecen su pulso por la rebaja de las tarifas aéreas

La Voz COLPISA

ECONOMÍA

JON NAZCA | REUTERS

El último capítulo ha sido el requerimiento enviado por el regulador al gestor aeroportuario para que procesa a modificar ya su propuesta de prestaciones públicas para el 2016

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Aena, lejos de intentar disimular la lucha de poder que mantienen desde mayo, han elevado varios grados más la temperatura de su pulso por la rebaja de las tarifas aéreas. El último capítulo ha sido el requerimiento enviado por el regulador al gestor aeroportuario para que procesa a modificar ya su propuesta de prestaciones públicas para el 2016, de manera que las tasas que cobra por los servicios que se prestan en los aeropuertos -fundamentalmente a las aerolíneas- bajen un 3,5 % en vez quedar congeladas, como pretendía la compañía.

Y dado que Aena se ha venido haciendo el remolón al respecto, le da un plazo de 10 días para introducir esos cambios. No obstante, también le ofrece la oportunidad de «aportar su punto de vista», cosa que harán desde la compañía semipública (el 51 % del capital permanece en manos del Estado). En esas alegaciones incidirá en el hecho de que este asunto está recurrido ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, a la que ha pedido que suspenda cautelarmente los efectos del acuerdo de la CNMC hasta que dicte sentencia, que tardará meses.

Una merma de 85 millones

Aparte de la pugna política de fondo -en Aena creen que Competencia se ha excedido en sus atribuciones, mientras que en esta critican que el gestor aeroportuario parece «crecido de poder»-, en juego hay también una cantidad económica significativa. Los cálculos de la empresa apuntan a una reducción de ingresos de unos 25 millones de euros por cada punto de bajada en sus tarifas, de modo que una reducción del 3,5 % -en la CNMC estimaban al principio una bajada de entre el 2 % y el 3 %- podría conllevar una merma de 85 millones para su caja.