Las grandes empresas continúan con la moderación salarial

david valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DANIEL ROLAND | AFP

La remuneración media subió una décima pese a que las ventas crecieron el 6,7 %

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La moderación salarial sigue vigente en las grandes empresas, las que superan los seis millones de euros de facturación. En el mes de mayo los salarios medios de estas compañías apenas se incrementaron un 0,1 % en tasa anual, frente al 0,5 % que lo hicieron en abril. De esta forma, la remuneración media fue de 1.988 euros brutos, según la encuesta de ventas, empleo y salarios de las grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria.

Por sectores, las mayores retribuciones se encontraron en la energía y el agua (3.627 euros), seguidas de la industria (2.429) y la construcción (2.200). Una vez más, el sector servicios registró los salarios medios más bajos (1.832 euros) y dentro de esta modalidad, los trabajadores del comercio y la hostelería tienen los menores ingresos (1.711 euros).

Sin embargo, la moderación en los salarios contrasta con el importante repunte en las ventas de estas compañías, que se elevaron en mayo un 6,7 %, lo que supone un incremento de 2,6 puntos respecto a abril. De esta manera, la facturación alcanzó los 73.142 millones. En concreto, las exportaciones subieron un 9,7 % mientras que las importaciones aumentaron un 7,8 %.

Además, las plantillas crecieron en el mes de mayo un 3,2 % frente al 2,9 % de abril. Servicios fue en el que más puestos de trabajo se crearon (3,6 %). En construcción se elevaron un 2,1 % y en la industria un 1,8. Se redujeron en energía y agua (-1,4%).