La bolsa de Atenas se derrumba un 16,23% el día de su reapertura

La Voz EFE/EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ALEXANDROS VLACHOS

El peor momento del día llegó al principio del mercado, cuando las ventas masivas de todos los sectores provocó una caída de más del 22,5%

03 ago 2015 . Actualizado a las 17:13 h.

La Bolsa de Atenas vivió un día negro este lunes. Tras cinco semanas de cierre a causa del control de capitales, el índice concluyó con una caída del 16,23%. El volumen de transacciones llegó a los 67,66 millones de euros, mientras que el índice general se situó en los 668,06 puntos.

El peor momento llegó nada más abrir el mercado, cuando las ventas masivas de todos los sectores llevó a un desplome del 23%. Esta situación vino motivada por las ventas masivas y la carencia de compradores (especialmente de los inversores griegos sujetos a fuertes limitaciones en sus operaciones) el índice general entró en caída libre.

Esta situación se atenuó a lo largo de la jornada, mientras que los retrocesos se establizaron en todos los sectores, siendo la banca la más afectada. El índice de los títulos bancarios cerró con un retroceso de casi un 30 % (29,92 %) . A los bancos les siguieron en pérdidas las acciones del sector sanitario, con una caída similar (28,48 %), y ya con distancia los servicios financieros con cesiones de en torno al 24 %. Muy por detrás se situaron los restantes sectores, con pérdidas de entre un 13 % y un 15 %; las acciones que más se alejaron de esta tendencia generalizada fueron las de las empresas de alimentación y bebidas, con un retroceso de tan solo algo más del 5 %

Los expertos consultados apostaban antes de la apertura por fuertes descensos en el retorno a la actividad de la Bolsa de Atenas. Así, Takis Zamanis, de Beta Securities, indicaba a la BBC que «la posibilidad de ver incluso una sola acción subiendo es prácticamente cero».

La Bolsa de Atenas había celebrado su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital. El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.

La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el «No»