Los  clientes de banca: «Vamos a tener que cruzar la ciudad para no pagar tasas»

CLÁUDIA MORÁN, R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santander y BBVA cobrarán dos euros a los no clientes.
Santander y BBVA cobrarán dos euros a los no clientes. m. Moralejo< / span>

Los clientes de banca lamentan el cobro de la comisión por uso de cajeros a los no clientes al considerarla «un abuso»

03 ago 2015 . Actualizado a las 08:01 h.

La intención anunciada por BBVA y Santander de cobrar unos dos euros de comisión a partir del otoño a todos los no clientes que utilicen sus cajeros, uniéndose así a Caixabank, ha generado un fuerte malestar entre los usuarios de banca, que la consideran un abuso. Un chequeo por varios cajeros de A Coruña constata ese enfado. Es el caso de Clara López, clienta del BBVA, quien sentencia que los bancos «nos sacan el dinero de todos los sitios» y señala que, «por desgracia, ya lo vemos como algo normal», dado el número de entidades que cobran comisiones actualmente solo por el mantenimiento de la tarjeta. En la misma línea argumental se apoya Juan Eiras, cliente de Abanca, BBVA y Banco Popular. Eiras señala que algunos bancos ya cobran por disposición de dinero a crédito «aunque seas un buen cliente», por lo que opina que la banca española «ha gozado de grandes prerrogativas» y que con esta nueva tasa «parece que esto nunca se acaba».

Algunos usuarios, como Diego Álvarez, tienen claro que eludirán sacar dinero de los cajeros que cobren comisión. «Normalmente intento evitarlo y, si veo que me cobran, me voy a otro», explica, y añade que «si el Banco de España dice que no se pueden cobrar dos comisiones, por algo será». Aunque también hay quien entiende la decisión de las entidades. Jesús Varela, cliente del Santander, cree que la nueva comisión es «la consecuencia lógica de la fusión de cajas», ya que al haber una mayor concentración bancaria «hay menos cajeros de bancos pequeños y la gente saca mucho dinero de los grandes», aunque aclara: «No la defiendo».

Manuel Gómez es usuario de Ibercaja, uno de los bancos españoles conocidos como los siete enanitos junto con Abanca, Liderbank, Unicaja, Kutxabank, BMN y Bankinter, y está convencido de que «al final, vamos a tener que cruzar media ciudad para ir a nuestro banco y evitar la comisión». Es la misma situación en la que se encuentra Mayte Suárez, en Caixa Geral (y anteriormente en Banco Simeón) desde hace trece años, quien ha tomado la decisión de cambiarse al Santander para sortear las tasas.

Los que también están molestos son los clientes de entidades sin comisiones, ya que a partir de ahora tendrán que asumir este coste. Es el caso de Isabel Rey, de ING, que lo considera «un abuso» porque «tú contratas un servicio que ahora no pueden cumplir porque no depende de ellos», y opina que su entidad debería «asumir la tasa». Los únicos que pueden estar tranquilos son los clientes de los tres grandes bancos, como Eva Estévez, a punto de marcharse a vivir Barcelona: «Llevo seis años en La Caixa y estoy aliviada al saber que no voy a tener que acudir a otras entidades para sacar dinero».