Agricultura estudiará duplicar las ayudas directas a los ganaderos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Saúco Fernández

Asaja solicita que los beneficiarios, la mayoría gallegos, puedan alcanzar los cinco mil

28 ago 2015 . Actualizado a las 08:20 h.

En las últimas semanas las visitas del número dos de Agricultura, Carlos Cabanas, a Galicia, son frecuentes. La última, ayer, para mantener una reunión con los representantes de Asaja en Galicia y España, Francisco Bello y Pedro Barato respectivamente. Este sindicato, afín al PP, aprovechó esa cita para solicitar que las ayudas directas que anunció hace unos días el ministerio a los ganaderos cuya producción de leche esté por debajo del umbral de la rentabilidad, se dupliquen, aunque se establezcan niveles con menos importes. El anuncio pretendía beneficiar con 300 euros por vaca y un máximo de 10.000 euros por explotación a entre 2.200 y 2.500 productores, de los que más del 80?% serían gallegos. Ante la petición de que alcance a entre 4.800 y 5.200 explotaciones, Cabanas aseguró que estudiará la propuesta «con el objetivo de sacarla adelante, pero hay que analizarla». En este caso se reduciría la ayuda directa por vaca al sobrepasar determinado umbral.

El real decreto que regulará estas cuantías se desarrollará en septiembre para que los ganadores puedan solicitar las subvenciones en octubre «y poder pagar a finales de octubre o principios de noviembre», explicó Cabanas.

Pero la solución a la crisis del sector lácteo que atraviesa toda Europa y afecta sobre todo a Galicia no pasa por ayudas puntuales, sino por un acuerdo de todos los eslabones de la cadena. En este sentido tanto el presidente de Asaja como el secretario general de Agricultura han puesto todas sus esperanzas en la propuesta que puso encima de la mesa la ministra, Isabel García Tejerina, el 18 de agosto, y que pasa por la valorización de la leche y por prácticas transparentes. El principal escollo para alcanzar este acuerdo parece estar en la distribución, aunque Cabanas insiste en que «no nos cabe la menor duda de que va a haber acuerdo». También Pedro Barato se mostró optimista al afirmar que «es la primera vez que la distribución dice no tener inconveniente en mostrar como se están haciendo los contratos con la industria».

El ministerio espera que el 10 de septiembre, cuando vuelva a reunirse con todas las partes del sector lácteo, se consiga este acuerdo, que pasaría por una mayor transparencia sobre los costes y los precios de cada eslabón. Entre las demandas a la distribución están que modifique determinadas modalidades de compra; mientras que las peticiones a la industria pasan por ofrecer contratos estables que den garantías de recogida.

Cabanas, mano derecha de Tejerina, insistió en que es «falso» que el Gobierno francés fije un precio mínimo de la leche, sino que simplemente respaldó acuerdos bilaterales «lo mismo que ha propuesto España». Precisamente hoy se celebra una reunión preparatoria del Consejo de Ministros del día 7 con Francia, Portugal e Italia, «porque entendemos que al ser una crisis europea, tiene que haber soluciones europeas», apuntó el secretario. Otra demanda del Gobierno es el incremento provisional del precio de intervención de la leche para retirar el exceso de oferta.

Que el sector lácteo vive una crisis a nivel europeo es evidente si se observa la evolución de los precios. Hay ya once países con un precio medio del litro de leche por debajo de lo que se paga en Galicia, 27,9 céntimos según el último informe del Ministerio. Los ganaderos gallegos son con mucho los que tienen los peores precios. Andalucía, con 34,3 céntimos por litro, presenta las mejores cifras en España. En Bélgica, Polonia, Hungría o Bulgaria, los ganaderos reciben aún menos de media que en Galicia.

«Leite regalado, gandeiro arruinado»

Decenas de tractores se concentraron ayer en Curtis (A Coruña) en una nueva jornada de protesta del lácteo contra los bajos precios y la situación de ruina a la que, explicaron los manifestantes, se enfrenta buena parte de las casi 10.000 explotaciones ganaderas gallegas. La marcha contó el respaldo de los vecinos, y provocó importantes retenciones en el tráfico. El BNG denunció que el alcalde, Javier Caínzos, del PP, borró párrafos «que non eran do seu agrado» del manifiesto que se iba a leer, y que incluso trató de capitalizar la marcha leyendo ese texto, algo que no pudo hacer finalmente. foto césar delgado