Diez gasolineras gallegas, con el diésel a menos de un euro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS CASTRO

Era una barrera simbólica que ya habían rebasado surtidores del resto de comunidades autónomas y que se resistía en esta

28 ago 2015 . Actualizado a las 01:50 h.

Sea por efecto contagio, sea porque la caída del precio del petróleo empuja a ello, en Galicia hay ya una decena de gasolineras en las que es posible encontrar el diésel por debajo del euro. Era una barrera simbólica que ya habían rebasado surtidores del resto de comunidades autónomas y que se resistía en esta. El lunes por la tarde una de Betanzos fue la primera en hacerlo. Ayer ya era posible en otras ocho de la provincia de A Coruña y dos de la de Lugo. No se da el caso en las de Ourense y Pontevedra, aunque en este último caso hay ya un surtidor, en Tui, rozándolo.

El impacto general de la bajada de precios de los carburantes se nota menos en Galicia porque en esta comunidad la Xunta ha decidido mantener el tramo máximo autonómico de los impuestos que gravan estos productos (4,8 céntimos por litro). Y eso afecta a todos los carburantes; también a la gasolina, que se mantiene en precios muy por encima de la media de España.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- cerró ayer en 43,46 dólares, un 0,57 % más que al cierre de la sesión anterior. Lo hizo en positivo por segundo día consecutivo, tras el desplome del 6?% que registró el lunes afectado por las turbulencias en la bolsa china. En los últimos doce meses acumula un recorte del 61 %, aunque no se ha traducido por igual a los carburantes.