Las lácteas Celta y Capsa, con cuatro fábricas en Galicia, se unen para vender marca blanca

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lo harán a través de la compañía Iberleche, en cuyo accionariado están presentes ambas empresas

27 ago 2015 . Actualizado a las 08:32 h.

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) -la matriz de marcas como Larsa o Central Lechera Asturiana- y Leche Celta, propiedad de la cooperativa portuguesa Lactogal, comercializarán de forma conjunta sus productos lácteos de marca blanca. Será en breve y a través de la compañía Iberleche, en cuyo accionariado están presentes ambas empresas. Mantendrán al margen de este acuerdo la comercialización de sus propias marcas de fabricante. Este acuerdo se circunscribe en el deseo de ambas empresas de centrarse en el negocio de sus primeras referencias.

Tal y como apuntan fuentes conocedoras de la operación, Iberleche carecerá, al menos en un primer momento, de infraestructuras propias para llevar a cabo su actividad, por lo que contará con la decena de factorías de las que dispone Capsa y Leche Celta en la península y que, en Galicia, están ubicadas en Outeiro de Rei, Vilagarcía, Pontedeume y Meira. En estos complejos se envasa fundamentalmente leche líquida aunque también pequeñas cantidades de yogur y queso.

La importancia de la operación radica tanto en la destacada presencia comercial que tienen las marcas blancas de estas dos lácteas (pueden encontrarse en los lineales de cadenas como Mercadona, Eroski o Hipercor) como en su volumen de facturación anual que en conjunto supera los mil millones de euros (700 millones en el caso de Capsa y 330 en el de Leche Celta). Estas empresas están entre las que más leche recogen en Galicia tras la francesa Lactalis y situándose ya prácticamente al mismo nivel que Leche Río. Se calcula que el volumen de materia prima que les entregan, de forma unitaria, los ganaderos gallegos se mueve en el entorno de los 900.000 litros diarios.