«Trabajé solo un día y por 8 euros la hora»

Cláudia Morán, R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En la puerta de una oficina de empleo de A Coruña, todos los encuestados con contratos inferiores a una semana repiten lo mismo: «Es lo que hay»

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la puerta de una oficina de empleo de A Coruña, todos los encuestados con contratos inferiores a una semana repiten lo mismo: «Es lo que hay». Aunque reprueban las condiciones de estos empleos, aseguran que su situación económica no les permite decir que no.

Héctor Pérez cuenta que lleva más de dos años en empresas de trabajo temporal, o ETT, de telecomunicaciones y publicidad, a pesar de que tiene «tres ciclos superiores» y un «nivel alto» de inglés y francés: «Lo máximo es que te contraten una semana seguida, dos o tres horas diarias. Antes te pagaban 8 o 9 euros brutos la hora, ahora solo 5», señala.

Con 29 años y un hijo, Ana Sánchez lleva un año trabajando por horas en una cadena de hipermercados porque ya llevaba 4 en paro. «La semana pasada trabajé un día -explica- por 8 euros la hora». J. S., que prefiere mantenerse en el anonimato, trabaja para una empresa de hinchables para niños, un empleo que se concentra en los meses de verano y «no da para vivir», por lo que tiene que combinarlo con otros. «Nos dicen que baja el paro, pero no que los contratos son de 3 horas semanales», indica.

Por menos de 5 euros la hora trabaja Covadonga Yáñez en varias ETT de limpieza: «Están pagando 3 euros la hora, cuando antes pagaban 6, y normalmente son contratos de 2 horas». Percibe una prestación de 200 euros y tiene dos hijos, por lo que la desesperación hace que se conforme: «Si lo quieres, lo coges, y si no, ya vendrá otro a ganarlo».

Quienes también están alarmados son los trabajadores temporales de varios meses, que ven cómo la duración de sus contratos se ha ido reduciendo. «Yo al mes no sé lo que voy a cobrar», dice María José Álvarez, trabajadora de una empresa de asistencia a personas dependientes con concesión municipal. «He llegado a trabajar 5 horas», ya que «depende de las altas que dé el Ayuntamiento», y añade que «hubo muchas justo antes de las elecciones, pero ahora ya no hay».