Galicia ya supera los 25.000 coches vendidos este año, el 80 % con PIVE

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El mercado creció el 14 % hasta agosto y suma dos años consecutivos en alza

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si está pensando en cambiar de coche, este es el momento. Los 25.643 conductores que han decidido comprar un vehículo nuevo en lo que va de año en Galicia no pueden estar equivocados.

El mercado funciona, y ha vuelto a pegar un estirón en agosto, un mes en el que, pese a las vacaciones, los concesionarios de la comunidad han despachado 2.819 unidades, un 16 % más que en agosto del año pasado.

Con el buen dato estival, las ventas de coches acumulan un crecimiento anual del 14 % y dos años consecutivos al alza gracias, sin la menor duda, a las ayudas. El sector confirma que la entrada en vigor de los ocho planes PIVE (desde finales del 2013 hasta la ahora) sigue siendo vital. Tanto es así que, según estimaciones de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, 8 de cada 10 renovaciones de vehículos que se hacen en Galicia están captadas a través de este programa de bonificaciones al que, en el conjunto de España, se acogen el 60?% de las nuevas compras.

Pese a que se trata de una ayuda por la que Hacienda acaba pidiendo cuentas (computa como ingreso en el IRPF), el hecho de que el 80 % del mercado gallego se mueva a golpe de bonificación supone también que la gran mayoría de las ventas que se realizan corresponden a vehículos que cuestan menos de 25.000 euros, porque ese es el precio máximo permitido para poder acogerse al plan PIVE.

«En el caso de Galicia, el gasto medio por la compra de un vehículo se sitúa en 20.000 euros», precisa Faconauto, que llama la atención sobre un dato: que el verdadero tirón del mercado lo está protagonizando la empresa, que acapara casi la mitad de las ventas (42 %), frente al alquiler y los particulares, estos últimos, con poco más de un 8 % de las operaciones.

Triunfa la gama media

Este dato se comprueba fácilmente yendo a la lista de modelos más vendido en Galicia hasta agosto. Ese ránking lo encabeza el Renault Megane, con 948 unidades vendidas; le siguen el Dacia Sandero, con 903 matriculaciones; y el Volkswagen Golf, con 857 ventas.

Llama la atención que la mayoría de los 50 modelos que han tenido más demanda en el mercado gallego se corresponden con gamas medias y bajas. Además, en este ránking no aparece ningún vehículo de los denominados de lujo, ni del segmento deportivo, muy al contrario de lo que sucede en el conjunto de España. Las ventas de deportivos se han incrementado un 30 % en lo que va de año, y las de lujo un 12,9 %.

En los ocho primeros meses del 2015, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 714.062 unidades, con un crecimiento del 22,3 % respecto al mismo período del 2014.

Ante estos datos, las patronales del sector (fabricantes, Anfac; vendedores, Ganvam; y concesionarios, Faconauto) volvieron a felicitarse, a echarle flores al plan PIVE y a autoproclamarse impulsores del crecimiento económico. «La venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo, que alimenta a su vez el alza del PIB español», dijo David Barrientos, portavoz de Anfac.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, las sucesivas ediciones del Plan PIVE, «han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave, con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondía», dijo.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, valoró los buenos datos de ventas como «el reflejo de la madurez alcanzada por el mercado nacional».

Las últimas ayudas

España es el único país de la UE que mantiene un programa de incentivos a la compra de coches. El argumento de fabricantes y concesionarios que ha convencido al Gobierno durante las 8 ediciones del plan PIVE es ayudar a retirar de la carretera miles de coches contaminantes, rebajar la tasa de siniestralidad provocada por la edad avanzada del parque móvil y contribuir a la actividad productiva en España.

Estas ayudas siguen permitiendo a los propietarios titulares de un turismo de más de 10 años cambiarlo por otro nuevo de bajo consumo y poco contaminante, con una bonificación de 1.500 euros, 500 menos que en las pasadas ediciones.

Según las estimaciones del Gobierno, los 225 millones de euros dotados para el plan PIVE 8 permitirán 360.000 renovaciones hasta diciembre. Cumplido ese objetivo, no habrá PIVE 9. Al menos eso es lo que ha asegurado el Ministerio de Industria.

Top-5 en Galicia

Opel Astra. 671 unidades. Es además el segundo coche más vendido del país. Desde 14.990 euros.

Peugeot 308. 702 unidades. Un clásico en el top de ventas. Su precio básico es de 14.500 euros.

Dacia Sandero. 903 unidades. El modelo de la marca low cost de Renault cuesta 8.430 ?.

Renault Megane. 948 unidades. Es el superventas gallego, disponible a partir de 15.600 ?.

Volkswagen Golf. 857 unidades. Es también el superventas en toda España. A partir de 16.600 euros