Lufthansa cobra 16 euros más por los billetes vendidos fuera de sus canales

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

CHRISTOPH SCHMIDT | AFP

El grupo aéreo asegura que da «un paso más» con el objetivo de garantizar que los costes sean «más justos y transparentes para los usuarios»

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo aéreo Lufthansa ha comenzado a cobrar ya un recargo de 16 euros (a todas las compras de billetes de avión a través los sistemas globales de distribución de cualquiera de sus aerolíneas: Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss, salvo Germanwings.

Este nuevo suplemento por costes de distribución, que el grupo alemán puso ayer en vigor, no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión de Lufthansa se realice a través de sus canales de venta, centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información, tal y como anunció en junio.

Como alternativa de reserva, Lufthansa (que en Galicia opera desde Santiago con varios vuelos) propone a las agencias de viajes usar su canal de distribución específico. Sus clientes corporativos podrán seguir haciendo sus reservas, según las condiciones individuales.

Lufthansa asegura que con esta medida da «un paso más» en su nueva estrategia comercial con el objetivo de garantizar que los costes de las reservas realizadas a través de otros canales sean «más justos y transparentes para los usuarios».

Una «colaboración rota»

La Confederación Española de Agencias de Viajes replicó ayer a ese recargo de Lufthansa asegurando «no les va a quitar ningún peso» como canal de venta, si bien admite que la colaboración con el grupo aéreo «se ha roto». Las agencias de viajes representan entre el 70 % y el 80 % del volumen de ventas de billetes aéreos y consideran que su puesta en marcha «refuerza» el papel de las agencias de viajes como asesores. «Damos toda una serie de información, no solo la venta única del billete de avión», recalcan.

A pesar del rechazo de las agencias de viajes tradicionales y online, Lufthansa ha puesto en marcha ese recargo y ha anunciado el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas con el objetivo de presentar mejor su oferta. «Enviaron una notificación unilateral sin previa negociación ni aviso por no llegar a un acuerdo con Amadeus», explican desde la patronal. Agencias europeas lo han denunciado ante la Comisión Europea.