El paro baja del 11 % en la eurozona por primera vez desde el 2012

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Las cifras muestran que las enormes diferencias entre países se mantienen, hasta el punto de que la tasa de paro en España es el doble que la media

02 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El desempleo se ha convertido en el termómetro de la recuperación. En la zona euro ese indicador cada vez evoluciona mejor y en julio marcó una tasa del 10,9 %, lo que supone dos décimas menos que el mes anterior. Pero lo más significativo es que por primera vez desde febrero del 2012 ha bajado del 11 %. La situación es todavía más positiva en la UE, con la reducción de dicha tasa una décima hasta el 9,5 %. Unos niveles que no se veían desde junio del 2011, según datos de Eurostat publicados ayer.

Sin embargo, las cifras muestran que las enormes diferencias entre los distintos países se mantienen, hasta el punto de que la tasa de paro en España es el doble que la media de la zona euro, algo que ocurre desde el estallido de la crisis. En concreto, se situó en el séptimo mes del año en el 22,2 %, solo superada por el 25 % de Grecia. Un guarismo muy elevado, pero que mejora en algo más de dos puntos el 24,3 % registrado hace un año gracias a la aceleración de la creación de empleo en el último ejercicio. De hecho, España es el país en el que más se ha reducido el desempleo en tasa interanual junto con Bulgaria.

A años luz

En cualquier caso, sigue a años luz de las tasas de Alemania (4,7 %), la República Checa o Malta (ambas con un 5,1 %), las más bajas de la región. Y lo más preocupante es que seguirán esas grandes distancias incluso si se cumplen las mejores previsiones del Gobierno, que señalan una tasa de paro del 19,7 % en el 2016.

Eurostat resalta en su informe que la tendencia en la mayoría de países es a reducir el desempleo. Sin embargo, en Francia (10,4 %), Finlandia (9,7 %) y Austria (5,8 %) la evolución fue la contraria y se produjo un repunte. Pese a este contratiempo los tres se mantienen por debajo de la media comunitaria. La situación de España tampoco es favorable en el desempleo juvenil, donde registró en julio la tasa más alta de la UE con el 48,6% a la espera de conocer el dato actualizado de Grecia.