Alcoa insiste en que puja para una «mejor competitividad» de sus 3 fábricas

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

El mensaje no tranquiliza a los comités de empresa de las factorías que la multinacional del aluminio tienen en Galicia

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La subasta eléctrica de interrumpibilidad en la que participa la multinacional Alcoa para conseguir incentivos suficientes de cara al 2016 continúa este miércoles en Madrid, y fuentes de la multinacional reiteran que siguen pujando por los bloques de 5 MW, «para conseguir el máximo valor para reducir costes de energía para las tres fábricas y tener mejor competitividad».

El mensaje no tranquiliza a los comités de empresa de las factorías que la multinacional del aluminio tienen en Galicia, la mariñana de San Cibrao y la de A Coruña (la tercera está en Avilés). «Con mucha incertidumbre» seguían ayer sin conocer datos oficiales sobre la evolución de la puja. Desde CC.?OO. se mostraban críticos con el sistema «que trae ano tras ano a mesma incerteza para máis de mil traballadores», en el caso de la planta de San Cibrao, y reclamaron un modelo estable que permita a las empresas «ganar seguridade e competitividade a medio ou longo prazo».

Subasta adicional

Hoy podría finalizar la subasta de los paquetes de 5 MW a los que optan 70 compañías. Pero podría no ser así. De hecho, ayer cobraba fuerza la posibilidad de que se celebre una subasta adicional siempre que sobren paquetes y no haya falta de competencia. Si ocurriera, la normativa que rige la puja indica que se tendrían que adjudicar de forma directa, como pasó el lunes con los tres paquetes de 90 MW que consiguió Alcoa, y que le reportarán, según diversas fuentes, cerca de 70 millones. «O que lle interesa a Alcoa son os de 90, os de 5 son solo un alivio entre comillas», dicen fuentes sindicales.

Enmienda del PSOE

Mientras tanto, la diputada lucense del PSOE Margarita Pérez Herraiz anunció ayer la presentación de una enmienda a los Presupuestos del 2016 en la que reclama al Gobierno «fórmulas» para mantener la actividad de las empresas de alto consumo energético. «Las normas europeas de la competencia afectan a todos los países miembros por igual, pero otros Estados han habilitado fórmulas que, de hecho, se traducen en ayudas indirectas a las industrias electrointensivas», señaló la parlamentaria.