Patrocinado porPatrocinado por

Siete de cada diez gallegos, a favor de que los ganaderos reciban ayudas

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GANADERÍA

Precio mínimo y ayudas al sector

La gran mayoría reclaman que se les garantice a los productores un precio mínimo

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las normativas comunitaria y española en vigor no dejan lugar a la más mínima duda: en la leche, como en cualquier otro mercado, está prohibida la concertación de precios. Sin embargo, una inmensa mayoría de los gallegos, casi el 84 %, se muestran a favor de que se les garantice a los ganaderos una cantidad mínima por su materia prima. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, un trabajo demoscópico desarrollado después de las movilizaciones que paralizaron la cadena de valor de la leche durante cinco días consecutivos y realizado también después de que se firmara al acuerdo lácteo, pacto que ha entrado en vigor este fin de semana.

La labor estadística revela el respaldo ciudadano a la principal demanda del sector ganadero -producir a unos precios que hagan sostenible la actividad- en un contexto marcado por cotizaciones en origen históricamente bajas, coincidiendo con el final de las cuotas. Y en una comunidad donde un tercio de los contratos firmados por las explotaciones con las industrias se han situado por debajo de los 0,27 euros por litro.

Actividad estratégica

De hecho, la solidaridad del conjunto de la ciudadanía gallega con los productores de leche es un fenómeno no solo extensible al ámbito más rural. El respaldo a que se fije un precio mínimo a pagar a los ganaderos por la materia que producen es del 80 % de los encuestados en los núcleos de menos de 5.000 habitantes, mientras que en las ciudades se sitúa en el 85,2 %, según los datos recabados por Sondaxe. Una proporción que da cuenta de cómo la Galicia urbana también tiene interiorizada la importancia estratégica del sector para el conjunto de la economía.

El respaldo mayoritario se aprecia también en el análisis de la variable política. Según el recuerdo de voto de las autonómicas del 2012, el 78,2 % de los electores del PPdeG se muestran favorables a la fijación de un precio mínimo de la leche en origen, porcentaje que sube hasta el 85,2 % en el caso de AGE; al 90,4 %, en el del PSOE y al 95,3 %, en el del BNG. El grueso de la desconfianza de buena parte de la base ganadera gallega respecto al acuerdo lácteo firmado en Madrid viene, precisamente, del temor de los productores a que su actividad siga desarrollándose con precios que hacen inviable la sostenibilidad de las granjas, pese a los compromisos de la industria y de la distribución de valorizar la leche.

Según la encuesta elaborada por Sondaxe, casi siete de cada diez gallegos consideran que deben existir ayudas públicas para que las explotaciones puedan salir de esta crisis. Un respaldo mayoritario que se da también en las cuatro provincias y de forma generalizada en todo el territorio, desde los núcleos más rurales y las villas hasta las siete grandes ciudades.

Este es un asunto que ha cobrado máxima actualidad a lo largo de toda esta semana. En Galicia, solo 4.000 explotaciones cumplen las exigencias del ministerio para acceder a los fondos, lo que dejará a algo más de 5.300 granjas sin las ayudas del Gobierno. Sin embargo, la Xunta pone el foco en que el 85 % de los fondos del paquete de medidas de Agricultura irán a parar a la comunidad gallega.

Valorizar toda la cadena

Los datos de Sondaxe revelan que los votantes de todos los partidos también muestran de forma mayoritaria su apoyo a que el sector reciba ayudas públicas para salir de la crisis. Así lo creen el 73,3 % de los electores del PP, el 69,7 % del PSOE, el 74 % de AGE y el 60,9 % del BNG.

Los representantes de los ganaderos, sin embargo, han advertido que las ayudas constituyen un apoyo, pero que la estabilidad económica de las granjas pasa por valorizar la cadena de la leche desde el origen hasta el punto de venta.

Más del 90 % respaldan las movilizaciones del sector

A pesar de las tractoradas que obstaculizaron el tráfico, del bloqueo a los centros de distribución y a las industrias durante cinco días consecutivos, la inmensa mayoría de los gallegos apoyan las movilizaciones de los ganaderos: un 48,8 % de los encuestados por Sondaxe se muestran totalmente a favor y un 43 % solo a favor. Apenas un 2,8 % declaran estar en contra. Un respaldo generalizado apreciable también tanto en núcleos rurales como urbanos, y que se manifiesta de forma abrumadora en los votantes de todos los partidos políticos.

Conciencia generalizada de la importancia de esta actividad

La encuesta de Sondaxe para La Voz revela que el 97,3 % de los gallegos consideran que el sector lácteo gallego es fundamental para Galicia. Un porcentaje que se mantiene prácticamente invariable en función del sexo, del lugar de residencia, del nivel salarial del entrevistado o de su orientación política. Los datos oficiales muestran que se trata de una actividad estratégica para la economía gallega, sobre todo para la supervivencia de algunas villas y comarcas del rural. Galicia, con algo menos de diez mil explotaciones, produce más de la mitad de la leche de toda España. Y generan una dinamismo y un efecto de arrastre en todo el tejido empresarial de la comunidad: servicios técnicos y agrícolas, negocios de alimentación animal, veterinarios, firmas de maquinaria y transporte, entre otras actividades.