El comercio electrónico gallego que llamó la atención de Google

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La ourensana Redegal, galardonada por el buscador, se afianza en Latinoamérica

09 oct 2015 . Actualizado a las 08:34 h.

En el 2004 nacía en Ourense, bajo el amparo de la Escuela de Informática del campus local, la empresa Redegal. Una iniciativa de dos estudiantes, que comenzaron ofreciendo seguridad en la red. Una de esas personas es Jorge Vázquez, que hoy es el consejero delegado de la compañía y vive entre Ourense, Madrid y México. Junto a él está Elvira Losada, directora de la firma, que se incorporó este año para «profesionalizar» la organización. Y parece que se ha notado. Google les acaba de otorga el galardón a la empresa española con mayor retorno de inversión entre sus clientes. Abanca, Caramelo o Roberto Verino son algunas de esas sociedades que han confiado en ellos.

En el 2010, Redegal dejó de lado la seguridad en Internet para centrarse en el comercio electrónico. «No estamos vendiendo un producto cualquiera, jugamos con el negocio de los clientes. Ellos ponen en ti toda su confianza», explica Vázquez, que admite que el premio ha servido para que sus usuarios se «reafirmen e inviertan más». La empresa trabaja tanto en el diseño de webs y tiendas digitales como en aplicaciones para móviles. «Llevamos toda la parte estratégica, intentando hacer que la gente entre en la página y compre», apuntan.

Redegal comenzó hace 18 meses en México su expansión internacional. «Hicimos estudios y nos recordaba a la España de hace unos cuantos años», asegura el consejero delegado, que hizo 16 viajes a la capital mexicana para supervisar el proceso. «Es imposible saber lo que sucede en tu empresa si no te mueves», explica Elvira Losada, que también asegura que su centro de operaciones seguirá siendo Ourense. «Es un objetivo principal de esta empresa darle valor a la provincia que nos vio crecer», apunta.

Redegal ya está presente en Madrid y Barcelona y la compañía se marca como reto inmediato crecer en el mercado nacional. «Pensar en hacer negocio en lugares como el País Vasco, el Levante, Andalucía o Cataluña marea un poco, pero la idea es crecer en España», dice Vázquez, que valora el contacto con sus clientes: «Las relaciones humanas hay que cuidarlas». Además, en los próximos meses Redegal abrirá su primera oficina en Colombia para afianzarse en Latinoamérica.

En la actualidad la empresa cuenta con 56 trabajadores en España y diez en Colombia. «Lo que diferencia a Redegal es el equipo de trabajo, con gente que ha generado talento a su alrededor», elogia el consejero delegado. También considera Vázquez que Galicia es una «fuerte potencia» en el mundo de la tecnología de la información: «Nosotros simplemente hemos cogido nuestro trozo del pastel».