Los morosos serán avisados por Hacienda desde del 20 de octubre y sus nombres serán públicados en diciembre

Europa Press

ECONOMÍA

benito ordoñez

Los contribuyentes afectados tendrán 10 días hábiles de plazo para realizar alegaciones y éstas solo servirán para corregir errores materiales si los hubiere, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista

09 oct 2015 . Actualizado a las 17:09 h.

La primera lista pública de deudores con la Administración Tributaria comprenderá alrededor de 5.000 contribuyentes y se publicará el próximo mes de diciembre en la web de la Agencia Tributaria, según ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

En este listado se identificará completamente al contribuyente, bien sea persona física o jurídica, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa y se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros pendientes de pago a 31 de julio del 2015, que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

A través de una Orden ministerial, Hacienda determinará la fecha de publicación de la lista. La emisión de las comunicaciones de inclusión en el listado a los deudores se estima que podría realizarse a partir del próximo 20 de octubre.

En este sentido, Hacienda precisa que debe tenerse en cuenta que alrededor del 80 % de los deudores están incluidos en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria a través de la dirección electrónica habilitada. El otro 20 % se notificará por agente, siendo previsible que estén notificados a finales de la primera semana de noviembre, puesto que basta un único intento de notificación.

Los contribuyentes afectados tendrán 10 días hábiles de plazo para realizar alegaciones y éstas solo servirán para corregir errores materiales si los hubiere, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista. Una vez revisadas las alegaciones formuladas, la lista será publicada en diciembre en la página de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Gestha lamenta que la lista de morosos deje fuera a los grandes defraudadores

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la lista de morosos con el fisco que publicará el Gobierno entre el 7 y el 18 de diciembre informará de las deudas impagadas por las medianas empresas «abocadas a la insolvencia», pero no incluirá los nombres de los mayores defraudadores, ni tampoco los que se acogieron a la amnistía fiscal del 2012 ni los incluidos en la'Lista Falciani.

Por este motivo, opinan que la simple publicación de morosos aportará transparencia, pero no reducirá la deuda acumulada por la Agencia Tributaria (AEAT) de más de 50.000 millones pendientes de cobro. Así, Gestha viene pidiendo que la publicación de la lista se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal para combatir la economía sumergida de una manera más efectiva.

En concreto, los técnicos de Hacienda consideran que la lista debería incluir también los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los de la 'Lista Falciani' dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones.

Del mismo modo, piensan que en la lista también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.

Por otro lado, Gestha lamenta que de la lista, que contendrá unos 5.000 nombres de morosos con Hacienda, se excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.

«Sería muy interesante que los ciudadanos pudieran conocer la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones de euros, ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva con la que derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación, tributando de media un tercio del tipo efectivo medio de una pyme», denuncia.

Sáenz de Santamaría dice desconocer la lista de morosos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desvinculado completamente la futura publicación de la lista de morosos de la campaña electoral, a pesar de que se publicará a mediados del mes de diciembre, y ha asegurado que no conoce los nombres que la integrarán. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que asociarla a actuaciones electoralistas es «un tanto exagerado», y ha asegurado que responde a una «obligación legal».

Dicho esto, ha asegurado que desconoce qué personas integrarán dicha lista. «No se quién va a estar. Quien haya cumplido con su obligaciones tributarias puede estar muy tranquilo. Pero la lista la desconozco y la conoceré cuando se haga pública», ha dicho.