CFH, un diminuto banco prestamista que puede abrir las puertas de Cuba a Abanca

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Abanca se relanza en México con una nueva oficina y se cita con 500 empresas

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Escotet, el máximo accionista de Abanca, ya tiene en mente un nuevo mercado en el que entrar: Cuba. Lo admitió el banquero en un encuentro con periodistas en México, y le puso nombre. La oportunidad se llama Corporación Financiera Habana (CFH), entidad en la que participa Bankia con un 60?%; el resto está en manos del Estado, a través de un grupo bancario. Es precisamente esa parte de la firma madrileña la que puede facilitar que el banco gallego ponga su pica en una isla con nuevas oportunidades de negocio tras la ruptura del bloqueo con Estados Unidos. Bankia tiene el cartel de venta para ese 60?%, en un proceso competitivo al que optará Abanca, según reveló Escotet. Es posible que el proceso se resuelva en cuestión de meses.

Ahora bien, ¿qué es CFH? Fuentes conocedoras de esa entidad explican que es un banco «diminuto», con apenas 80 millones de dólares en activo (70 millones de euros). Teniendo en cuenta que Abanca tiene un volumen de 49.000 millones, se advierte que no es una cuestión de tamaño lo que busca la entidad, sino entrar en un nuevo mercado. CFH es, además, una entidad que en la actualidad solo se dedica a dar crédito. Opera como un prestamista, explican las mismas fuentes: ni toma ahorros ni tiene depósitos.

Este pequeño banco fue en su día la primera entidad financiera de capital mixto constituida en Cuba, en octubre de 1998, merced a un acuerdo entre Banco Popular de Ahorro (de origen público) y Caja Madrid, cuando Miguel Blesa era presidente. A partir del 2011, y a raíz del proceso de reestructuración, el socio extranjero de Corporación Financiera Habana fue ya Bankia. Con su nacionalización y rescate, la entidad fue obligada a desprenderse de todas sus participadas, incluyendo CFH, proceso en el que está ahora.

Con esa hipotética entrada en Cuba, Abanca marcaría otra muesca en su expansión en Latinoamérica, donde tiene una fuerte presencia gracias a su hermana Banesco, el banco venezolano con el que Escotet se ha hecho un hueco en las finanzas. La firma gallega está ya en Panamá, Venezuela y México, a través de oficinas de representación. En Europa, con la misma fórmula (sin contar con ficha bancaria específica), figura en Alemania, Reino Unido y Francia. Y opera como entidad propia en Portugal y Suiza.

Al negocio en México se refirió ayer el propio Escotet, en un encuentro con 500 empresarios de origen gallego, asturiano y leonés (el ámbito de negocio de Abanca). El banquero mostró a las claras su intención de crecer en ese país, un destino que calificó de «prioritario» para la inversión porque tiene un «futuro prometedor» a nivel económico. «México es uno de los destinos más interesantes, uno de nuestros puntos de diversificación» y «está dentro de nuestras prioridades».

El banco ha ampliado sus oficinas allá, con varios canales de trabajo y con el objetivo de «acompañar a los clientes de toda la vida, entre los que hay hasta terceras y cuartas generaciones de emigrantes, pero también abrirnos a empresarios mexicano», agregó Escotet.