De Guindos: «El modelo de crecimiento ya ha cambiado, ahora toca mantener el rumbo»

G. Lemos REDACCIÓN

ECONOMÍA

V Televisión

En un foro organizado por La Voz de Galicia y el Sabadell Gallego, el ministro de Economía vaticina que la economía española seguirá ganando vigor en el 2016 si hay estabilidad política

25 nov 2015 . Actualizado a las 15:44 h.

Evitar el rescate, corregir los desequilibrios y modificar el modelo de crecimiento. Esos son, según el ministro de Economía, los grandes logros de la política económica aplicada durante esta legislatura. En un acto organizado en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre por La Voz de Galicia y el Sabadell Gallego, Luis de Guindos avanzó que los datos de la contabilidad trimestral que mañana publicará el INE confirmarán que la inversión privada es ya el gran motor de la economía española, junto con el sector exterior, el consumo interno y la construcción, que ya vuelve a sumar al crecimiento del país. Los 25.000 millones de euros en bienes y servicios no turísticos que España exporta cada mes son prueba, remarcó, de que «somos una economía perfectamente integrada y de que ha habido una modificación del modelo de crecimiento que se basa en la competitividad».

En su conferencia, titulada Presente y futuro de la economía española, el ministro reconoció que hay «vientos de cola» que han ayudado a impulsar la recuperación de la economía española, como son la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro, aunque advirtió que «estos vientos no van a continuar siempre ahí». En ese sentido, remarcó que hay dos factores que serán claves en los próximos meses. En un primer lugar, la competitividad, que ya «vuelve a estar en el nivel que teníamos cuando entramos en la zona euro» gracias, dijo, a reformas como la laboral, que llama a no derogar. El otro factor diferencial, la financiación, con un flujo de crédito que crece cerca de un 20 %, ritmos que, admitió, «no se esperaban hace cuatro o seis trimestres» y que están contribuyendo a espolear el consumo de las familias y la inversión de las empresas.

Claro que, a menos de un mes de las elecciones del 20D, el ministro no dejó pasar la ocasión de advertir de los riesgos que podría acarrear un cambio de Gobierno. De Guindos, que confía «en la madurez de la sociedad española y en que vea cómo estaba hace cuatro años y cómo está ahora», se dice convencido de que el crecimiento puede mantenerse, e incluso cambiar vigor, si se mantiene la política económica en los próximos años. «Si el rumbo se mantiene y el pueblo español es sensato, podemos tener tres o cuatro años de crecimiento, la prima de riesgo de puede reducir en 50 o 60 puntos básicos y podemos seguir incrementando la competitividad», asegura el ministro, que defiende que si los analistas rebajan las previsiones de la economía española para el próximo año es, precisamente, por la incertidumbre política que siempre va asociada a unas elecciones.

La amenaza yihadista

Aunque su mensaje se centró en la economía, durante el turno de preguntas el ministro abordó otras cuestiones de actualidad, como la amenaza yihadista o el desafío secesionista en Cataluña. Sobre la cuestión del terrorismo internacional, De Guindos aseguró que Francia todavía no ha reclamado apoyo concreto a España y remarcó que, cuando lo haga, será necesario articular una respuesta coordinada entre todas las fuerzas políticas y lanzó un mensaje a aquellas fuerzas que pretendan romper ese consenso: «Quien haga electoralismo con nuestra seguridad y nuestra forma de vida acabará pagándolo en las próximas elecciones». En relación a la independencia de Cataluña, el ministro lamentó que el Gobierno de Mas «esté en manos de un partido radical que deja a Syriza en un chiste» y dejó la puerta abierta a retomar las negociaciones con la Generalitat después de las generales.