Cuatro de cada diez parados gallegos se resisten a dejar el pueblo

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Aún viven en el municipio en el que nacieron, al igual que el 43 % de los ocupados de la comunidad

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La morriña pesa mucho, a veces más incluso que la falta de oportunidades laborales. Los datos de la estadística de movilidad laboral y geográfica publicada ayer por el INE reflejan que, pese a los efectos de la crisis en el mercado de trabajo, mudarse es una de las últimas opciones que se plantean los gallegos en su búsqueda de empleo. Y es que, según esta encuesta, más de cuatro de cada diez parados de la comunidad (114.800 desempleados de los 275.700 que contabilizaba la EPA en la comunidad el primer trimestre del año) siguen residiendo en el mismo municipio en el que nacieron.

Es una proporción casi idéntica a la que se registra entre los ocupados. En este caso, son un 43,47 % del total de trabajadores en activo en Galicia los que nunca han movido su domicilio fuera de su localidad de nacimiento (lo que no quiere decir que trabajen en él, ya que podrían hacerlo en otro municipio del entorno pero mantener su residencia). Son, eso sí, casi diez puntos más que en el conjunto de España, donde son poco más del 33 % los ocupados que residen donde nacieron.

Y, entre los que sí se mueven, la mayoría han optado por no salir de la comunidad. Son 430.400 de los más de 987.500 trabajadores que registra la EPA en Galicia, apenas mil más que los que nunca se han mudado.

Solo 22.300 han cambiado de residencia en el último año, un 2,3 % del total, tres décimas menos que en el conjunto de España, pero una proporción superior a los movimientos registrados en años anteriores (en el 2014 fueron un 1,98 % y, en el ejercicio previo, el 1,62 %). Eso sí, muy lejos de los datos de la Comunidad de Madrid, donde casi cuatro de cada cien trabajadores han trasladado su residencia en el último año (un 3,6 %).

Aunque las cifras siguen siendo bajas, también aumenta la movilidad geográfica de los parados, que se situó el año pasado en el 3,95 %. Cuatro de cada cien desempleados habían cambiado de municipio en los doce meses previos a la realización de la encuesta, un porcentaje que era del 3,2 % a principios del 2014.

Se mueven más los temporales

El estudio del INE refleja otras tendencias como que, por lógica, la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los indefinidos. En concreto, del doble en el último año, en el que se mudaron un 4,4 % de los eventuales y solo un 2,2 % de los fijos. Si se miran los últimos cinco años, el 85,8 % de los indefinidos no se han mudado en ese plazo, cinco puntos más que los temporales. Por estudios, son los titulados superiores los que más se mueven para encontrar empleo.