La Autoridad Fiscal sitúa a Galicia entre las comunidades que cumplirán con el déficit

ECONOMÍA

En el lado opuesto, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia, para que pide «medidas preventivas» por parte de Hacienda

01 dic 2015 . Actualizado a las 17:53 h.

La Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), un órgano encargado de velar por el cumplimiento de los planes de estabilidad presupuestarios en las diferentes Administraciones españolas, acaba de situar a Galicia entre las ocho comunidades que cumplirán el año próximo con los objetivos de déficit, fijados en un 0,3 % para las autonomías. Este organismo recuerda que la Xunta llega cumpliendo con esa regla máxima fiscal desde el 2010 (solo falló en el 2011) y es «probable» que también lo haga el próximo año. 

En todo caso, este organismo avisa de que dentro del grupo de comunidades cumplidoras «se observa que en Castilla y León y Galicia la evolución prevista del gasto podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto», y es por ello que recomienda que los servicios de Intervención de la Xunta informen periódicamente al Gobierno gallego de la evolución de la ejecución presupuestaria. «La evolución del gasto y la rebaja fiscal prevista [incluida en los Presupostos del 2016] sí podrían comprometer el cumplimiento de la regla de gasto», explica la AIREF.

En el polo opuesto, la Autoridad Fiscal sitúa a las comunidades de Cataluña, Murcia, Extremadura y Valencia, donde hay un «riesgo muy elevado de incumplimiento», y por ello reclama al Ministerio de Hacienda que «ponga en marcha las medidas preventivas» oportunas.