Adiós a la mitad de las granjas gallegas

Xoán Ramón Alvite Alvite
XOÁN RAMÓN ALVITE REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pradero

La comunidad ha perdido casi 9.000 explotaciones lácteas en los últimos 10 años

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Actualmente producen leche en Galicia un total de 9.213 granjas. Son apenas la mitad de las que estaban en activo hace tan solo diez años (18.000). El goteo continuo de explotaciones que se ven obligadas a cerrar sus puertas -diez por semana durante el último año- deja al descubierto la mayor reconversión sufrida nunca por un sector económico en Galicia durante ese período.

Detrás de este brutal descenso se encuentran diversos factores aunque el principal pasa por la escasa rentabilidad que, históricamente, ha registrado el trabajo en el campo. De hecho, los precios que reciben actualmente los productores lácteos -28,7 céntimos por litro de media- son incluso inferiores a los que cobraban hace un decenio. Y eso que los costes de producción que soportan ahora son un 50 % mayores que los de entonces. Así, mientras que en el 2005, el margen neto de las granjas oscilaba entre los cinco y los seis céntimos -así lo indican los resultados del programa de gestión de vacuno de leche elaborado en su día por los técnicos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo- hoy en día es negativo, en la mayoría de los casos, o de uno o dos céntimos, en aquellas granjas con menores cargas financieras.

A esto hay que sumar otros aspectos que tampoco han resultado menores, como la creciente exigencia de unos mercados cada vez más competitivos o la puesta en marcha de determinadas iniciativas políticas, que primero exigieron importantes esfuerzos económicos a los ganaderos para ajustar las producción a las cuotas lácteas disponibles y, después, para adaptarse a su desaparición. Por no hablar de la falta de políticas específicas de apoyo al sector lácteo que, según distintos expertos, ha impedido dar solución a carencias como la escasa base territorial de las granjas o la adopción, en muchos casos, de modelos productivos difícilmente sostenibles en el campo gallego.

La confluencia de todos estos factores ha tenido consecuencias nefastas a la hora de asegurar el relevo generacional, disuadiendo a muchos jóvenes de dedicarse a la actividad ganadera. De hecho, actualmente apenas se incorpora uno por cada tres granjas que cierran sus puertas. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Galicia es la comunidad que registra un mayor porcentaje de granjas que han echado el cierre este año. Mientras la media nacional se sitúa en el 3 %, en Galicia aumenta hasta el 4,1%. En el resto de las comunidades con mayor vocación productora, el porcentaje de abandonos oscila entre el 1,6 % de Andalucía o el 1,9 % de Cantabria y el 3,5 % de Asturias y Castilla y León.

Pese a todo, de 16.562 granjas que produjeron leche en España durante octubre, 9.213 -el 55 % del total- son gallegas.

Protestas informativas en A Coruña

Ganaderos coruñeses repartieron ayer folletos informativos a las puertas del centro comercial Alcampo, en A Coruña, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que les cuesta a ellos producir la leche y el beneficio que saca la industria. Denuncian que el pacto firmado hace dos meses no se está cumpliendo y piden al Gobierno y a la la Xunta que tomen cartas en el asunto.

Seis meses por debajo de los 30 céntimos

Galicia ya no solo es la comunidad autónoma donde peores precios reciben los ganaderos por la leche que producen, sino que es la única en la que la cotización media por litro ni siquiera alcanza la barrera de los 30 céntimos. Y no es cosa de un día. Ya van seis meses consecutivos en los que se repite esta misma situación.

Lejos de reducirse, la diferencia de precios en origen entre la le leche gallega y la que se produce en el resto del país continua ampliándose. Así, mientras que en Galicia los repuntes en las cotizaciones fueron de un céntimo en los dos últimos meses, en octubre, en zonas como Castilla y León, la segunda mayor productora del estado, fue de 1,5 céntimos.

Actualmente el precio medio que reciben por su leche los productores gallegos se sitúa en 28,7 céntimos, 2,2 por debajo de la media nacional, 3,2 céntimos menos que asturianos o catalanes y hasta 5,7 menos que los andaluces, los que más cobran por la materia prima en todo el territorio nacional.

En relación a este asunto se manifestaba la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, el pasado fin de semana en un encuentro con ganaderos a los que pedía ayuda para superar la actual situación que atraviesa el sector. «Temos que seguir traballando para que o leite suba máis aquí porque tamén é onde máis barato está. E temos que facelo traballando de forma conxunta», apuntó.