Camino de los 40.000 coches vendidos, los concesionarios gallegos cerrarán un año récord

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Diciembre se consolida como el mejor mes para comprar

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de un mes para el cierre de ejercicio, los concesionarios gallegos están a punto de alcanzar la cifra récord de 40.000 unidades vendidas en el conjunto del año. Las ayudas del plan PIVE 8, a pesar de su menor importe (1.500 euros por compra, frente a los 2.000 de anteriores ediciones), han animado hasta ahora a buena parte de los 35.261 conductores que adquirieron un vehículo nuevo en lo que va del 2015 en la comunidad, una cifra que es un 12,3 % mayor que la registrada el año pasado, que ya de por sí era buena, porque el 2014 fue el primer ejercicio de crecimiento ininterrumpido de las matriculaciones tras la crisis. «El año pasado se matricularon en Galicia 34.859 coches y este año, a noviembre, ya se ha superado esa cifra», explican en el sector.

Noviembre cerró con un crecimiento del mercado de otro 24,6 % (3.558 ventas), en línea con la demanda del resto del Estado que, en el pasado mes, aumentó un 25,4 % (81.650 unidades).

Mejor, en diciembre

Camino del millón de vehículos despachados en toda España (945.623 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,9 % anual, el mejor dato de crecimiento en ocho años), los concesionarios no paran de felicitarse, porque todavía queda lo mejor: el mes de diciembre.

Todos los responsables de redes comerciales consultadas coinciden en asegurar que el último mes del año es el mejor para adquirir un vehículo nuevo. Los concesionarios quieren cerrar el ejercicio con el mayor número de unidades matriculadas para cumplir con los objetivos de ventas fijados por la marca, y los clientes lo saben. Por eso, la afluencia es mayor y las expectativas de negocio, también.

«Sin duda, diciembre va a ser el mejor mes para comprar un coche nuevo, porque ninguna marca quiere perder cuotas de mercado y las promociones que hay para clientes particulares son las más atractivas del año», explica un directivo. «Tenemos descuentos entre 3.000 y 5.000 euros este mes», asegura.

Otras fuentes del sector comentan que, además del cierre de año, el final de trimestre y de semestre también son fechas buenas para comprar un coche nuevo, ya que «son los puntos de control que emplean los concesionarios para medir la situación de las ventas. También, abordar un concesionario al final del día puede ser ventajoso», aconsejan.

Como dato menos favorable de la evolución del mercado gallego, los concesionarios llaman la atención sobre el mercado de particulares, que crece solo un 6,8 %, bastante menos de la mitad que en el resto de España, pero matizan que «no es alarmante porque en Galicia, las crisis tardan mas en llegar y la recuperación también tarda más en apreciarse».

Próspero 2016

A la espera de que se materialicen esas esperadas ventas de diciembre, las tres patronales del sector -fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)- confirmaron ayer, tras hacer público el balance de ventas, que el incremento de las entregas en lo que va de año anticipa un cierre de ejercicio por encima de la barrera psicológica del millón de unidades, gracias a la recuperación económica y al empuje del plan PIVE 8, que aún reserva 100 millones en ayudas hasta julio.

«El repunte del consumo y de la inversión está haciendo que el crecimiento económico vuelva a niveles del 2007, lo que sin duda está teniendo un impacto directo en la recuperación del mercado del automóvil», afirmó Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

«La extensión del PIVE 8 ha traído tranquilidad al mercado y nos hace ser optimistas de cara al arranque del año que viene», manifestó el presidente de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura.

Mégane, Sandero y Golf, los modelos que triunfan en el mercado gallego

El mercado gallego tiene muy decantado su gusto a la hora de comprar un coche nuevo. Las gamas medias se mantienen líderes, en buena medida, porque son las principales beneficiarias de las ayudas del plan PIVE. Los datos de ventas en lo que va de año sitúan de nuevo al Renault Mégane como líder absoluto, con 1.214 unidades despachadas hasta noviembre. El segundo modelo más vendido es un «low cost», el Dacia Sandero (la marca barata de Renault), del que se han comercializado 1.180 vehículos. El tercer superventas es el Volkswagen Golf. Se han vendido este año 1.104.