La OCDE alerta del deterioro del nivel de vida de los futuros pensionistas

A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El informe anual del organismo advierte de que es «probable que las futuras generaciones tengan pensiones mucho menos generosas que las de hoy y muchos pueden enfrentarse a un grave riesgo de pobreza»

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores que empiezan a hacer cálculos sobre su pensión futura saben, o al menos sospechan, que no van a tener prestaciones que les garanticen el mismo nivel de vida que ahora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo dice claramente en su último informe anual sobre pensiones. En él, señala que las reformas introducidas en la última década han mejorado la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social, pero a costa de erosionar la calidad de vida de los futuros pensionistas. «Son pasos en la dirección correcta, pero ahora hay un riesgo cada vez mayor en algunos países de que las pensiones futuras no sean suficientes», señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que pidió medidas que «garanticen las condiciones de vida adecuadas para los jubilados».

El informe anual del organismo advierte de que «es probable que las futuras generaciones tengan pensiones mucho menos generosas que las de hoy y muchos pueden enfrentarse a un grave riesgo de pobreza». No solo por los cambios en el sistema, sino también por la propia evolución del mercado de trabajo. Las carreras estables darán paso a un aumento de los contratos temporales y, a menudo, precarios, reduciendo las aportaciones contributivas al sistema de pensiones y, por lo tanto, las futuras pagas.

Además, la OCDE aboga por suprimir las prejubilaciones y favorecer, en su lugar, medidas que contribuyan a alargar la vida laboral y ayuden a las personas más próximas a la edad de retiro a permanecer en el mercado de trabajo.