Ourense y Lugo exigen por burofax a la CEG que avale la legalidad del censo electoral

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Transcurridos los comicios, Canal dejó entrever irregularidades en el censo, al entender que hubo sectoriales sin presencia en provincias que habían ejercido el voto en esa circunscripción

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reñidas elecciones a la patronal gallega siguen coleando. Los empresarios de Ourense y de Lugo enviaron el jueves al secretario de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) un burofax en el que exigen a la organización que aporte los datos que permitan avalar la legalidad del censo. Por apenas diez votos, el pasado 15 de enero, los empresarios eligieron como nuevo presidente al ourensano Antonio Dieter Moure, que se medía a José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

Transcurridos los comicios, Canal dejó entrever irregularidades en el censo, al entender que hubo sectoriales sin presencia en provincias que habían ejercido el voto en esa circunscripción. Pérez Canal exigía saber el número de vocales que le correspondían a las asociaciones sectoriales de carácter regional al tener fundadas sospechas de irregularidades. El candidato perdedor pidió a la patronal que avalara la legalidad del censo para decidir si impugnaba las elecciones. Y la CEG, el pasado 21 de enero, envió a los miembros de la asamblea un informe en el que acreditaba la limpieza del proceso. El documento hacía un repaso de todos los movimientos que condujeron a la aprobación del censo, recordando que no se habían presentado alegaciones. Pero Pérez Canal entiende que ese informe no da respuesta a la pregunta que formulaba: si ese censo se hizo o no de forma correcta. De ahí que haya requerido ahora por burofax a la CEG toda la información. Un paso avalado también por Lugo, la provincia que lo apoyó en las pasadas elecciones.

La patronal gallega salió de los comicios en los que culminó el controvertido mandato de Alvariño fraccionada en dos mitades. El nuevo presidente, Antonio Dieter Moure, cuenta con el respaldo de A Coruña y las sectoriales, pero tiene ante sí un mandato que se avecina complejo. En su primera reunión con vicepresidentes no pudo nombrar tesorero y contador, como era su intención, aunque sí se desbloquearon algunos pagos pendientes.