Los astilleros gallegos tienen el 25 % de la cartera de pedidos de toda España, la mejor en 5 años

m. sío, b. couce VIGO, FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Cartera de pedidos
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Bruselas estudia el recurso contra la legalidad del «tax lease»

11 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La construcción naval gallega empieza a dar señales de recuperación. Así lo confirma el informe del Ministerio de Industria, correspondiente al último cuatrimestre del 2015, al situar a Galicia con el 25 % de la cartera de pedidos de toda España. Esta mayor cuota de actividad se debe a un total de 23 buques en cartera, que en realidad son 19, ya que 4 unidades que figuran como pendientes de construcción ya han sido entregadas. En todo caso, el balance de contratos acumulados por los astilleros, tanto públicos como privados, es el más elevado de los últimos cinco años (el doble que en el 2014). El propio clúster del sector naval gallego (Aclunaga) cifraba este martes en 2.000 millones el volumen de carga de actividad contratada por los astilleros privados gallegos.

A pesar del parón de la contratación en el nicho de mercado dedicado a la industria del petróleo, que ha generado importantes pedidos, el sector está logrando remontar concurriendo a licitaciones de otro tipo de buques, como científicos, de transporte o pesqueros.

De acuerdo con los datos de este ministerio, el conjunto de la industria naval privada gallega ha logrado firmar 12 contratos en el último cuatrimestre del 2015: Armón Vigo se adjudicó dos unidades para Seychelles y dos más para armadoras españolas; Cardama, cinco (Angola, Irak, Dinamarca y dos para Marruecos); Freire, un oceanográfico para Indonesia; y Nodosa, 4 buques (España, Holanda y dos para Malvinas).

Llama la atención que Hijos de J. Barreras, Vulcano y Metalships & Docks, los tres mayores astilleros privados gallegos, mantienen su cartera de pedidos a cero. Todo apunta a que esa situación no se prolongará durante mucho tiempo.

Barreras está a punto de anunciar la firma de un buque de pasaje de lujo (luxury yacht) para una compañía alemana. También Rodman Polyships, la división de barcos de poliéster del grupo Rodman (controlado en un 60 % por la multinacional China Sonangol), ha recibido el pedido de los dos primeros catamaranes (de un lote de diez unidades) para 350 pasajeros.

Además, la naviera canaria Armas, que recientemente ha anunciado una inversión de 12 millones para construir en Las Palmas la primera terminal de pasajeros privada de España, tiene en proceso de licitación dos ferris a los que optan varios astilleros españoles, entre ellos Armón, con una división en Vigo.

Tanto desde Aclunaga como desde Pymar, la agrupación de pequeños y medianos astilleros, se muestran optimistas con la evolución del sector gallego y, a pesar de algunas incertidumbres sobre alguna empresa concreta, confían en que el inicio de la remontada se mantenga a lo largo de los dos próximos años.

Un elemento clave para que los astilleros gallegos recuperen el pulso internacional es que Bruselas decida no recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que dio por bueno el sistema de bonificaciones fiscales que el sector aplicó entre 2007 y 2011 (antiguo tax lease). Competencia tiene hasta el día 17 para presentar su recurso, algo que, según fuentes de este departamento, «se está estudiando».

Un buque, un flotel y piezas para la eólica marina en Navantia

En el ámbito público, Navantia tiene en sus astilleros gallegos de Ferrol y Fene una cartera de varios pedidos para la construcción de buques y de componentes de eólica marina.

En el astillero ferrolano se fabrican actualmente el flotel de Pemex, que será entregado el próximo verano, y el Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. En la factoría de Fene se construyen 29 jackets para el parque eólico marino de Wikinger de Iberdrola y cinco estructuras para el que será el primer parque eólico flotante del mundo, que promueve la noruega Statoil en aguas de Escocia.

Además, en la antigua Bazán, el departamento de ingeniería se encarga del desarrollo del diseño de un megabuque similar al Juan Carlos I para la Armada de Turquía y a partir de mediados de año comenzará la fabricación de los bloques de proa de los petroleros que se fabricarán en el astillero de Puerto Real (Cádiz).

Una plantilla de 2.200 personas

La plantilla de Navantia está formada en la ría ferrolana por 2.200 personas, aunque el 20 % están afectadas por la falta de trabajo, según admite la empresa pública.

Los encargos actuales y las obras de reparación de buques emplean actualmente a unas 1.500 personas de las compañías auxiliares, en ambos centros situados en la ría de Ferrol.

Adicionalmente, parte de la plantilla de la factoría ferrolana acude regularmente a realizar tareas de mantenimiento de las fragatas que construyó para Noruega y los megabuques para Australia.