BBVA cree que el mercado está «sobrerreaccionando»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

JUAN MEDINA

El servicio de estudios de la entidad descarta que sea consecuencia del anuncio de una nueva recesión

11 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Aumenta el número de voces expertas que consideran que la elevada volatilidad de los mercados es producto de una sobrerreacción y no el anuncio de una nueva recesión. Así lo sostuvieron el miércoles los economistas responsables del servicio de estudios BBVA Research, Jorge Sicilia y Rafael Domenech, durante la presentación del informe Situación España.

En cualquier caso, pese a entender que la tendencia bajista de las bolsas -que el miércoles rebotaron con fuerza- son una respuesta sobredimensionada a los riesgos que se ciernen sobre el crecimiento global, Sicilia, economista jefe del grupo BBVA, admitió que no descartaban «el riesgo de entrar en una espiral en la que la sobrerreacción sea muy persistente en el tiempo y afecte a la confianza y a las decisiones de gasto».

En el informe, el BBVA Research desgrana los riesgos y concluye que estamos ante un panorama global de crecimiento «anémico y más vulnerable». En concreto, en lo que respecta a España, mantienen que la remontada se estabilizará previsiblemente en torno al 2,7 % este año y el próximo, aunque el aumento de la incertidumbre «pone en riesgo la recuperación».

De hecho, avanzan que «dependiendo de la magnitud y persistencia, el incremento de la incertidumbre sobre la política económica en España podría generar reducciones de la tasa de crecimiento del PIB que varían entre los 0,2 y los 0,5 puntos porcentuales en el 2016 y entre el 0,3 y el 1,1 % para el 2017», es decir, más de un punto y medio en dos ejercicios.

El estudio también apunta que, de mantenerse las políticas económicas y las reformas ejecutadas, se podrían crear un millón de empleos en dos años y el paro bajaría al 17,5 %.

En lo que respecta a los objetivos de déficit, el BBVA augura nuevos incumplimientos.