Los precios bajan un 2,2% en enero en Galicia y la tasa interanual se sitúa en el -0,5%

Efe MADRID

ECONOMÍA

cedida

En el conjunto estatal, la tasa interanual se recortó tres décimas, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad en el sector de la vivienda

12 feb 2016 . Actualizado a las 11:03 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 2,2% en enero en Galicia en relación con el mes anterior, de forma que la tasa interanual retrocedió tres décimas, hasta el -0,5%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, los precios el primer mes del año cayeron un 1,9% y la tasa interanual se recortó tres décimas, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad en el sector de la vivienda.

Según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se situó en el mismo nivel que en noviembre de 2015 y retomó los valores negativos que había acumulado desde julio de 2014.

El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue la vivienda, con una caída del 6 % interanual, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causada fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida que registró en enero de 2015.

Por otra parte, los precios de consumo bajaron en enero el 1,9 % respecto al mes precedente mientras que el IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- ha descendido el 0,4 % en tasa interanual y el 2,5 % en tasa mensual. 

Reacciones

El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que la evolución en España de la inflación es positiva y negó que España esté sufriendo una «espiral deflacionista».

«La inflación negativa es un problema si estamos en una especie de espiral deflacionista, esa no es la situación en España», afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

«En España los datos que tenemos efectivamente están en negativo como consecuencia de la evolución del precio de la energía, la electricidad y el precio de la gasolina, gasóleo y carburantes en general, pero la inflación subyacente está en el 0,9 %», recalcó el ministro.

«Además, esta evolución de la inflación es positiva, porque mejora nuestra competitividad, incrementa la renta disponible de las familias y está siendo compatible con un proceso de incremento del consumo y de incremento de la inversión», aseguró.