De Guindos cree que la falta de Gobierno no afecta «mucho» a la economía

Europa Press

ECONOMÍA

ANDREA COMAS | Reuters

El ministro de Economía admite que el 2016 podría haber sido mejor que el 2015

28 abr 2016 . Actualizado a las 18:20 h.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado que la incertidumbre política ante la inminente repetición de elecciones generales esté afectando «mucho» a la economía, como denotan los datos macroeconómicos, si bien ha advertido de que este año podría haber sido mejor que el 2015 si el país hubiera contado desde el inicio con un Gobierno «estable».

«Es una realidad en función de los datos que (la situación política) no está afectando mucho», ha afirmado tajante Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press. El ministro ha explicado que la economía española está más influenciada «en estos momentos» por la desaceleración mundial que por la incertidumbre política interna.

«¿Cuánto se podría haber crecido más con un Gobierno estable con una agenda política correcta?», se ha planteado Guindos, para después no querer entrar en cuantificar cuánto habría crecido el PIB sin la incertidumbre política. «Creo que los datos que vemos de la economía indican que el año 2016 podría haber sido mejor que el 2015», ha reflexionado. El titular de Economía ha admitido que la política ha derivado en «alguna ralentización» de inversiones sobre todo en el sector inmobiliario «esperando a ver qué pasa».

El ministro ha asegurado que repetir las elecciones no es una «situación ideal» y ha aprovechado para pedir una campaña «más corta y austera», habida cuenta de que los comicios se repetirán en apenas seis meses y ante la «saturación» de los ciudadanos ante los mensajes políticos.