Pescanova firma un crédito de 150 millones y cancela otro de 125 comprometido para salir del concurso

La Voz

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Esta operación permitirá cancelar un crédito súper sénior con unas condiciones que podían lastrar el futuro de la multinacional pesquera gallega

05 may 2016 . Actualizado a las 22:24 h.

Nueva Pescanova, la empresa que ha emergido tras el concurso de acreedores de la pesquera y la toma de control por parte de los bancos (tienen el 80 % de la sociedad), acaba de conseguir una financiación extraordinaria de 150 millones de euros en condiciones preferentes. Es un dinero que aportarán, precisamente, las entidades que tutelan ahora el grupo, según explican fuentes conocedoras.

Esta operación permitirá cancelar un préstamo anterior, un crédito súper sénior con unas condiciones que podían lastrar el futuro de la multinacional pesquera gallega. Se trataba de una póliza de 125 millones de euros con un tipo de interés del 15 %, muy alto, pero ajustado a la situación de riesgo que tenía entonces la empresa (el préstamo se negoció en el 2014), con una deuda elevadísima y dudas sobre su viabilidad. Aquella operación fue aprobado por la anterior dirección de la pesquera -la que ahora forma parte del grupo de accionistas minoritarios que ostentan el 20 % de la empresa- y formó parte de las condiciones para poder salir del concurso de acreedores. Con todo, la activación efectiva de ese préstamo la llevó a cabo la actual dirección el pasado febrero, y han dispuesto desde entonces de unos 83 millones. Sin embargo, los propios directivos ya habían manifestado su intención de buscar financiación en mejores condiciones.

La financiación que se ha conseguido ahora, esos 150 millones ofrecidos exclusivamente por bancos españoles, permitirán cancelar ese crédito en su totalidad, obtener 25 millones más, y, de paso hipotecar menos a una empresa que está tratando de asentarse tras los duros años anteriores. Porque las condiciones a las que se ha suscrito el nuevo son bastante mejores que el anterior. Principalmente, por el tipo de interés, 11 puntos más bajo; el nuevo, articulado a través de dos vías, tiene un tipo medio del 4 %. El plazo de esta financiación será de dos años más uno adicional y, según ha explicado la compañía, le permitirá «gestionar eficientemente» su tesorería y acometer en mejores condiciones sus retos de desarrollo y crecimiento futuro.

Los pequeños accionistas, articulados en la llamada vieja Pescanova (la que trata de volver a cotizar), habían denunciado que aquel crédito súper sénior activado por la banca iba a poner contra las cuerdas a la compañía por las condiciones que presentaba.